"DEL VALLE DE LOS CAÍDOS AL VALLE DE LOS TRAIDORES". LA CONTROVERSIA Y EL DEBATE PÚBLICO. Por Carlos Garcés.
LA CONTROVERSIA Y EL DEBATE PÚBLICO.
Desde su inauguración en 1959, el Valle de los Caídos ha sido objeto de una atención constante por parte de la sociedad española, pero también de una profunda controversia que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. La percepción del lugar ha variado sustancialmente en función de los cambios políticos, generacionales, culturales y mediáticos, y ha reflejado, en muchos casos, las tensiones internas no resueltas de la memoria colectiva de España.
Durante el régimen del Generalisimo Franco se presentó el Valle de los Caídos como un monumento de reconciliación nacional, dedicado a todos los caídos "por Dios y por España" durante la Guerra Civil.
Sin embargo, el lugar fue percibido por una pequeña parte de la sociedad como un gesto de apropiación ideológica de la contienda. El hecho de que en el lugar estuvieran enterrados inicialmente solo combatientes del bando sublevado reforzó esa percepción. Aunque a partir de 1959 comenzaron también a ser trasladados restos de soldados republicanos.
Durante la Transición (1975–1982), el Valle de los Caídos fue relativamente silenciado en el debate público. En un contexto político centrado en evitar la confrontación y en garantizar una convivencia pacífica, muchos sectores optaron por una estrategia de “no remover el pasado”. El monumento continuó abierto al culto y al turismo, pero quedó progresivamente marginado del discurso oficial del nuevo Estado ""democrático"".
En este periodo, el Valle pasó a ser percibido por algunos y a la descarada como un legado incómodo, difícil de reinterpretar o integrar en una narrativa nacional común. Sin embargo, otros sectores, especialmente ligados a una visión más tradicional de la historia y de la fe, continuaron visitándolo y defendiéndolo como un espacio espiritual y conmemorativo, ajeno a la batalla ideológica.
A partir de los años 90, y especialmente tras el cambio de siglo, el Valle de los Caídos volvió con fuerza al centro del debate público. Las investigaciones académicas, los documentales, las intervenciones periodísticas y, sobre todo, la acción de movimientos memorialistas provocaron una resignificación crítica del lugar. Para una parte creciente de la sociedad, el Valle se convirtió en el símbolo visible de la permanencia de estructuras del régimen de Franco en el espacio público español.
En contrapartida, muchos sectores, tanto creyentes como conservadores, o simplemente partidarios del respeto al patrimonio histórico, reaccionaron frente a lo que veían como una tentativa de revisión radical o eliminación simbólica del pasado reciente. Para ellos, el Valle seguía siendo un espacio de oración, duelo y memoria que no debía ser alterado ni reinterpretado ideológicamente.
Con la exhumación de los restos de Francisco Franco en octubre de 2019 se marcó un momento clave en la historia contemporánea del Valle de los Caídos. La decisión, tomada por el Gobierno y avalada judicialmente, generó un enorme eco mediático y puso al monumento en el centro de la agenda política nacional e internacional.
Para prácticamente toda la Sociedad, fue un acto de justicia histórica y reparación simbólica del franquismo pues nadie, absolutamente nadie, por acción y por omisión, se opuso a ese traslado. En cualquier caso, el episodio demostró la capacidad del Valle para seguir provocando emociones intensas y reacciones, incluso más de ocho décadas después de la guerra.
En la actualidad, la percepción del Valle de los Caídos ha dejado de ser la que fue durante las primeras cuatro décadas. Para algunos sectores, especialmente de las nuevas generaciones, el lugar es nada conocido e irrelevante, producto de una desconexión cultural con los hechos del siglo XX. Otros lo siguen considerando un símbolo de dolor y represión, y abogan por su transformación en un centro de memoria o interpretación crítica. En cambio, para los poquísimos defensores de su dimensión religiosa, el Valle es todavía un lugar de culto y oración, que no debería estar sometido a instrumentalizaciones políticas.
El pretender retirar la comunidad Benedictina y la desacralización del lugar han abierto un nuevo escenario. Algunos ven en ello una oportunidad para redefinir el significado del Valle, otros lo interpretan como una pérdida del espíritu original que animó su construcción.
En definitiva, el Valle de los Caídos ha sido y sigue siendo un espejo de las tensiones internas de la sociedad española respecto a su historia reciente. Ha pasado de ser un símbolo oficial del régimen a un monumento discutido, de un lugar de silencio a un espacio de intenso debate. Las percepciones que se tienen de él varían radicalmente según los sectores sociales, las generaciones y las sensibilidades religiosas o políticas.
El Valle ha concentrado sobre sí el peso de la memoria colectiva de una nación hoy muerta y carente de principios y valores. Su futuro se empezó a escribir con la escandalosa exhumación de los restos de Francisco Franco y la traición de la criminal y genocida iglesia católica al servicio del Nuevo Orden Mundial.
15 de junio de 2025.
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"DEL VALLE DE LOS CAÍDOS AL VALLE DE LOS TRAIDORES". EL VALLE EN LA "DEMOCRACIA".
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