LA HISTORIA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS.
El Valle de los Caídos, situado en la Sierra de Guadarrama, cerca de Madrid, fue concebido por el régimen de Franco como un monumento a los caídos durante la Guerra Civil Española (1936-1939). El proyecto fue anunciado oficialmente en abril de 1940, apenas un año después del fin de la contienda, por medio de un decreto que hablaba de rendir "homenaje a los héroes y mártires de la Cruzada".
La España de esa época estaba profundamente marcada por la victoria militar del bando nacional, liderado por el Generalisimo Franco, y por la instauración de una mal llamada "dictadura" que duraría hasta 1975. El régimen franquista impulsó una visión de reconciliación nacional. Esto se enmarca en una España centralista y católica, con un aparato estatal que eliminó toda oposición política y persiguió a los disidentes del régimen y muy bien qué hizo.
Con el paso del tiempo, en la década de 1950, se permitió la inhumación de restos de combatientes también republicanos con el objetivo de dotar al lugar de un carácter más "universal".
El Valle debía ser un símbolo duradero de la victoria, un santuario monumental que proyectara el poder espiritual y político del franquismo.
Aunque Francisco Franco fue el gran impulsor de la obra, hubo otros personajes que intervinieron en las fases iniciales del proyecto:
Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco y ministro de Gobernación, influyó decisivamente en la configuración ideológica del régimen en sus primeros años. Defensor del nacionalcatolicismo, respaldó la idea de monumentalizar la victoria.
Pedro Muguruza, arquitecto jefe del proyecto y Director General de Arquitectura del Estado, fue quien diseñó los primeros planos y planteó el concepto monumental del complejo. Fue una figura clave hasta que su salud se deterioró y provocó que en 1950 fuera sustituido por Diego Méndez.
Diego Méndez, arquitecto que asumió la dirección técnica tras la enfermedad de Muguruza, terminó definiendo elementos clave como la gran cruz de 150 metros, uno de los símbolos más reconocibles del conjunto.
El proyecto se inspiró en el deseo de crear un lugar eterno de culto a la victoria franquista y posteriormente a la memoria de las víctimas de ambos bandos.
La cercanía a El Escorial, panteón de los Reyes de España, como una forma de enlazar el régimen de Franco con la tradición monárquica y católica española.
Carlos Garcés
11 de mayo de 2025
Anteriores:
"DEL VALLE DE LOS CAIDOS AL VALLE DE LOS TRAIDORES". PREÁMBULO.
https://senatorcarlos.blogspot.com/2025/04/del-valle-de-los-caidos-al-valle-de-los.html
"DEL VALLE DE LOS CAÍDOS AL VALLE DE LOS TRAIDORES". INTRODUCCIÓN.
https://senatorcarlos.blogspot.com/2025/05/del-valle-de-los-caidos-al-valle-de-los.html



Comentarios
Publicar un comentario