55 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONALDE CINE DE SITGES O EL RENACER DEL AVE FÉNIX. Por Carlos Garcés.

 


55 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONALDE CINE DE SITGES O EL RENACER DEL AVE FÉNIX.

Acaba de finalizar la quicuagesimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Sitges. Este festival, considerado el mejor del mundo en su género, en el certamen de este año ha vuelto a recuperar su esencia y ha remontado de las cenizas como el ave Fénix. 
No recuerdo un festival mejor organizado y con más títulos acordes con la temática desde la edición del año 2018. Hasta entonces había experimentado una trayectoria ascendente no sólo en cantidad sino en calidad de sus películas. Recuerdo la presencia entonces de Nicolas Cage y otras renombradas estrellas.
Pero desde ese año cayó en picado ya sea por la guerra latente entre las administraciones catalanas de pedir llevar el festival a Barcelona  o por la falsa pandemia del covid que no supuso otra cosa más que el terror, en lugar de estar dentro de las pantallas, estuviera fuera de ellas.

Si bien la edición de este año no ha contado con la presencia de grandes estrellas nacionales e internacionales, se han proyectado buenos títulos. Para mi, cabría destacar "Asombrosa Elisa" y "Viejos" y algún cortometraje como "Rocambola". Asimismo, destaco la vuelta a todo lo paranormal de la mano del director Sebastian d´Arbó (https://senatorcarlos.blogspot.com/2022/10/el-festival-de-sitges-rinde-homenaje-al.htmly el recuerdo del inolvidable maestro, Narciso Ibáñez Serrador (https://senatorcarlos.blogspot.com/2022/10/narciso-ibanez-serradormontevideo-4-de.html).

No todo ha sido positivo en este Festival. Cabe señalar que los organizadores, a las órdenes de los políticos, han empezado a lavar el cerebro a la gente desde las pantallas con el tema que está de moda, el cambio climático. Otra mentira más. Y lo hacían a través de un corto video que se proyectaba antes de  cada largometraje en el que nos recodaban que tenemos que separar la basura y echarla en los contenedores correspondientes, no coger el coche, utilizar el transporte público, cuidar a la naturaleza, etc. Pero lo curioso fue observar como ese corto previo no se proyectaba en las sesiones de las películas que se presentaban en la  "Sección oficial" en la que acudían los protagonistas y directores  nacionales e internacionales de las mismas y sin embargo, sí se pasaba en otras sesiones "menos importantes". 
Sorprendente fue que ese mensaje no se lo aplicaran ellos mismos al disponer de una flota de coches de lujo en la sede principal (Hotel Meliá) para trasladar a las estrellas a la "alfombra roja" situada a cien metros de la puerta del hotel y para otros menesteres.

Concluyendo, en general este certamen me ha gustado porque he visto una buena organización y la recuperación y vuelta a sus raíces.  AVE FENIX!!!

Carlos Garcés.
17 de octubre de 2022.






Comentarios