CINE. EL FESTIVAL DE SITGES RINDE HOMENAJE AL "ÚLTIMO MOHICANO", ESCRITOR, PERIODISTA, PSICÓLOGO Y DIRECTOR DE CINE, AL PROFESOR SEBASTIÁN D'ARBÓ. Por Carlos Garcés.

 


Corría el año 1988 cuando a través de mi amiga Clara Eugenia Badalona entré en contacto con el Instituto de Ciencias Parapsicológicas Hispanoamericano (ICPHA) en Barcelona. Y allí tuve ocasión de conocer al profesor Sebastián d`Arbó una de las pocas personas serias en este mundo de la parapsicología, que no de lo sobrenatural. Junto a él estaba el profesor Jiménez del Oso médico psiquiatras reconocido mundialmente por todos sus estudios sobre la mente y sobre los fenómenos paranormales así como al profesor Fassman también famoso en todo el mundo por sus increíbles poderes psíquicos.

Sebastián d`Arbó fue el percusor de la enseñanza de la parapsicología en España y en su faceta de director de cine, donde sus películas eran verdaderas tesis, se supo rodear de grandes maestros y actores del cine paranormal como Narciso Ibáñez Menta y Paul Naschy entre otros. El cine que ha hecho a lo largo de su vida nada tiene que ver con el que se hace hoy. En primer lugar, domina el arte de lo paranormal y lo psicológico que nada tiene que ver con el terror de la violencia y  sangre. En segundo lugar, es de la vieja escuela, es decir, cada escena que se rodaba se trabajaba nada que ver con el cine de ahora en que todo es digital. En tercer lugar, él representa una época en que los cineastas para llegar a triunfar debían previamente demostrándolo y por escalafones en función del número y calidad de los largometrajes que previamente debían de hacer. Hoy no se es nada riguroso con los nuevos cineastas que salen de las academias y por eso el cine español está como está.

La película que hoy se ha proyectado, EL SER, data de principios de los años 80 y se rodóen Barcelona y alrededores. Trata de diversos fenómenos paranormales que sufre una mujer (Mercedes Sampietro) en su casa tras perder en un accidente de aviación a su marido. El Dr. Olivier (Narciso Ibañez Menta) se encarga del caso después de una serie de acontecimientos que recogen varios tipos de fenómenos paranormales. Esta película está basada en un hecho real que sucedió por esas fechas en un piso de la zona de la Sagrada Familia, en Barcelona.

Concluyendo, D´Arbó, como director de cine, es fiel representante del terror psicológico, del que puede ser real y de una época en el que el perfeccionismo era la moneda de uso corriente y que lamentablemente nunca más volverá.

Sin dudar alguna podemos afirmar que hoy Sebstián d´Arbó, a sus 74 años, es el "último mohicano".

Carlos Garcés

9 de octubre de 2022






                             Narciso Ibañez Menta
               Dr. Fernando Jimenez del Oso
                                       Profesor Fassman
                            Narciso Ibañez Serrador
                       Sebastián D'Arbó


Comentarios