FINALIZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SITGES 2025. Por Carlos Garcés.
Ha concluido la 58.ª edición del Festival Internacional de Cine de Sitges, y es momento de hacer balance.
Estos han sido algunos de los principales premios de este año:
Mejor Película (Sección Oficial Fantàstic): La hermanastra fea, de Emilie Blichfeldt.
Premio Especial del Jurado (ex aequo): The Furious, de Kenji Tanigaki, y Obsession, de Curry Barker.
Mejor Dirección: Park Chan-wook por No Other Choice.
Mejor Interpretación Femenina: Rose Byrne por Si pudiera, te daría una patada.
Mejor Interpretación Masculina: el reparto masculino de The Plague.
Mejor Fotografía: Diego Tenorio por La virgen de la tosquera.
Mejor Banda Sonora: Yasutaka Nataka y Shohei Amimori por Exit 8.
Mejores Efectos Especiales: Tenille Shockey y François Dagenais por Honey Bunch.
Premio Noves Visions (ex aequo): Lesbian Space Princess (Emma Hough Hobbs y Leela Varghese) y The True Beauty of Being Bitten by a Tick (Pete Ohs).
La afluencia ha sido notablemente superior a la de años anteriores, con salas llenas y un ambiente vibrante.
Según los datos oficiales, la recaudación ha aumentado un 12 % respecto a la edición anterior, marcando un récord histórico.
En ese sentido, el festival sigue demostrando su capacidad de convocatoria y su importancia dentro del panorama cinematográfico internacional.
Ahora bien, desde mi punto de vista, esta edición ha sido mediocre en lo artístico.
Sí, ha habido mucho público, dinero, glamour y expectación, pero poca emoción auténtica.
Quiero destacar que, para mí, uno de los momentos más emotivos que hubo fue el homenaje que presencialmente se hizo a Enzo G. Castellari. Actor, guionista y director italiano Enzo G. Castellari, de 87 años, recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria.
Castellari, recordado por sus inolvidables westerns y su particular estilo visual, fue ovacionado por el público en una ceremonia llena de emoción, respeto y nostalgia por una época de oro del cine europeo.
Adjunto el vídeo del homenaje y entrega de premio, que refleja a la perfección ese instante cargado de historia y sentimiento cinematográfico.
Quiero hacer una mención especial a la película "chien 51" que al parecer no ha tenido premio alguno
Se trata de una obra sorprendente y valiente, centrada en la inteligencia artificial y ambientada en un París dividido en tres zonas, donde se reflejan las tensiones sociales y tecnológicas de nuestro tiempo.
Más allá de su argumento, la película es una dura crítica implícita a lo que estamos viviendo y una advertencia de lo que va a suceder, mucho antes de 2030, en nuestras propias ciudades, pueblos y barrios de España. Era lógico que 'Chien 51" no recibiera ningún premio: su mensaje va frontalmente contra la robotización y la zombificación progresiva de una sociedad que ya ha empezado a rendirse ante la inteligencia artificial.
Recomiendo sinceramente verla, no sólo por su calidad, sino por su capacidad de hacernos pensar en el rumbo que está tomando nuestra sociedad.
A pesar de que no he visto todas las películas, puedo afirmar que por los comentarios a los que he tenido acceso en el certamen, que la selección de películas no ha parecido especialmente brillante ni arriesgada, y el nivel creativo ha estado lejos de otras épocas doradas del festival.
Demasiado ruido, no muchas actividades paralelas, y poca esencia de aquel Sitges que hacía soñar a los verdaderos amantes del cine fantástico. En resumen, un éxito cuantitativo, pero un año cualitativamente flojo.
Sitges sigue siendo un referente, sin duda, pero este 2025 nos deja más cifras que cine, más público que pasión, más espectáculo que sustancia.
19 de. Octubre de 2025.

Comentarios
Publicar un comentario