PASADO Y PRESENTE. Por Carlos Garcés.



PASADO Y PRESENTE. Por Carlos Garcés.

Esta imagen que acabo de ver por redes sociales los debería hacer reflexionar sobre el antes y el ahora de esta sociedad.

Es cierto que el pasado late en los recuerdos, pero ese contraste duele más cuando lo miramos desde este presente. Un presente donde todo se ha convertido en deshumanización y vacío: la música es vulgaridad y ruido, la moda es chabacanería y disfraz, el trato entre las personas está marcado por la indiferencia y la frialdad, y la vida misma carece ya de respeto y valor.

Si antes una sonrisa era un tesoro, hoy es un emoticono frío en una pantalla. Si antes la aventura estaba en la bicicleta o en el juego con los amigos del barrio, hoy todo se reduce a la robotización de gestos sin alma, a la ordinariez convertida en normalidad, a la superficialidad como regla.

El pasado fue ternura, inocencia y verdad. El presente es vulgaridad, ordinariedad y deshumanización. Esa es la gran tragedia: que lo que ayer nos hacía humanos, hoy se diluye entre máquinas, gritos y apariencias.

Carlos Garcés.
21 de septiembre de 2025.










"SENATOR". Carlos Garcés.

Comentarios