LOS FANTASMAS DEL ROXY" SIGUEN VIVOS. Por Carlos Garcés.
En la esquina de la Plaza Lesseps de Barcelona, donde hoy se alza un banco impersonal, hubo un tiempo en que latía la magia del cine. Allí estuvo el Roxy, aquel entrañable cine de barrio que proyectaba reestrenos con NODO y sesión doble. Fue más que un local; fue refugio, sueño, primera cita, carcajada compartida, educación sentimental....
El cantautor Joan Manuel Serrat lo inmortalizó con dulzura y melancolía en su canción "Los fantasmas del Roxy", donde conviven recuerdos, personajes y emociones que aún hoy parecen flotar por la plaza. Porque aunque el Roxy cerró sus puertas el 2 de noviembre de 1969 y fue demolido, su espíritu permanece.
Su historia se remonta a 1875 como Prado Catalán, y tras varios cambios de nombre, Ideal, Lesseps, de nuevo Prado Catalán, renació definitivamente como Cine Roxy en 1941. Casi tres décadas después, fue vencido no por el olvido, sino por el ladrillo.
Pero el cine, como la música, tiene memoria. Y gracias a la letra y voz de Serrat (1987) los fantasmas del Roxy siguen muy vivos. Ellos nos recuerdan que hubo un tiempo en que las películas no solo se veían, se vivían.
Yo mismo llegué a conocer ese cine, y aún recuerdo alguna tarde y mañana dominical en las que se proyectaban dos películas con el NODO entre medias. Aquello era mucho más que entretenimiento: era un rito, un punto de encuentro, una ventana al mundo.
Aquí les dejo este vídeo, con la canción que es ya parte de nuestra memoria sentimental. Porque como dice el propio Serrat, “aún huelen a goma de mascar y a sueños de celuloide”.
7 de agosto de 2025.
https://senatorcarlos.blogspot.com/?m=1



Comentarios
Publicar un comentario