CUANDO LEER LO PROHIBIDO EN VOZ ALTA SE CONVIERTE EN UN ACTO DE REBELDÍA. Por Carlos Garcés.



CUANDO LEER LO PROHIBIDO EN VOZ ALTA SE CONVIERTE EN UN ACTO DE REBELDÍA. Por Carlos Garcés.

Coincidiendo con una fecha tan señalada como el 14 de julio, Día Nacional de Francia y aniversario de la Revolución Francesa, comparto este vídeo inolvidable de la película "Esta tierra es mía", donde el personaje interpretado por Charles Laughton se atreve a leer en voz alta los artículos de la "Declaración de los Derechos del Hombre". Un acto de rebeldía que hoy sigue teniendo un profundo eco ante los atropellos que sufre la libertad en tantas partes del mundo.

En un aula sombría, bajo la amenaza de un régimen opresor, un profesor tembloroso decide romper su silencio. 

Sabe que lo están observando. Sabe que se juega la libertad y probablemente la vida pero aun así se levanta y lee. No una consigna, no un discurso político. Lo que lee son los artículos de la "Declaración de los Derechos del Hombre", esos Principios Universales que hoy muchos repiten como si fueran un decorado, sin comprender que fueron escritos con sangre, con dolor y con esperanza.

Esta escena de la película "Esta tierra es mía", con un soberbio Charles Laughton, es mucho más que un pasaje cinematográfico; es una denuncia y una advertencia. Nos recuerda que los Derechos del hombre no son eternos ni garantizados por sí solos. Cada generación debe defenderlos, protegerlos, y sobre todo, recordarlos. Porque cuando se olvidan, llega el abuso, la censura, la injusticia y el miedo.

Hoy, en España, y a la descarada desde el 14 de marzo de 2020, vemos cómo esos mismos Derechos vuelven a aplastarse. El Derecho a la libertad de expresión es pisoteado por la corrección política, el Derecho a la propiedad se erosiona bajo decisiones arbitrarias, el Derecho a la vida es relativizado con una criminal frialdad clínica, y el Derecho a la verdad es sustituido por propaganda y manipulación institucional de todo el sistema político a sueldo de la AGENDA 2030. ¿No es eso también una forma de ocupación? ¿No son nuestros nuevos tiranos menos uniformados, pero igual de implacables?

Lo que Laughton representa en esa escena es el despertar de una conciencia. La transformación de un hombre corriente en un ciudadano valiente. Y hoy necesitamos más que nunca ese tipo de valor, el de quienes, incluso sabiendo que los van a detener, se atreven a leer en voz alta lo que otros ya han olvidado o prefieren callar.

Carlos Garcés.
14 de julio de 2025.










"SENATOR". Carlos Garcés.

Comentarios