"El secreto del tiempo según Séneca. Sabiduría de un estoico en la Roma imperial". De redes.



"El secreto del tiempo según Séneca: Sabiduría de un estoico en la Roma imperial. De redes.

En las bulliciosas calles de la antigua Roma, donde el tiempo se medía en conquistas y placeres efímeros, el filósofo Séneca pronunció palabras que resonarían por siglos: "La vida es larga si sabes usarla". Este consejo no venía de un teórico aislado, sino de un hombre que fue senador, tutor de Nerón y víctima de las intrigas palaciegas.

Séneca reveló una paradoja atemporal: muchos que viven mucho han vivido poco, mientras algunos que mueren jóvenes han vivido más que los longevos. ¿Cómo? A través de tres principios estoicos:

1. Distinguir lo urgente de lo importante

2. Vivir el presente con plena atención

3. Dedicar tiempo al cultivo del alma

Sus cartas a Lucilio muestran cómo transformó su exilio en Corsica (que llamó "mi universidad") en una oportunidad para el crecimiento interior. Allí escribió: "No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho".

Hoy, en nuestra era de distracciones infinitas, la sabiduría de Séneca brilla con nueva luz. ¿De qué sirven años de vida si los malgastamos en trivialidades? La verdadera medida de la existencia no está en los años acumulados, sino en los momentos vividos con plenitud."

© Edición protegida por Asombroso | Basado en material de  "Cartas a Lucilio" de Séneca. 






"SENATOR". Carlos Garcés.

Comentarios