"La historia que hacemos hoy” por Bert Olivier vía BrownStone Institute. Counterpropaganda.



"La historia que hacemos hoy” por Bert Olivier vía BrownStone Institute

Tras un debate sobre la confianza de la burguesía occidental en el trabajo, el presente y el futuro, así como el desdén de Henry Ford por la historia y la tradición en favor del presente ("la historia que hacemos hoy"), Zygmunt Bauman (Liquid Modernity, p. 132) escribe:

El progreso no eleva ni ennoblece [sic] la historia.

  • El "progreso" es una declaración de la creencia de que la historia no tiene importancia  y de la determinación de no tenerla en cuenta...

  • Esta es la cuestión: "Progreso" no representa ninguna cualidad de la historia, sino la autoconfianza del presente. El significado más profundo, quizá el único, del progreso se compone de dos creencias estrechamente interrelacionadas: que "el tiempo está de nuestro lado" y que somos nosotros quienes "hacemos que las cosas sucedan".  Las dos creencias viven juntas y mueren juntas, y seguirán viviendo mientras el poder de hacer que las cosas sucedan encuentre su corroboración diaria en los actos de las personas que las sostienen.  Como dijo Alain Peyrefitte, "el único recurso capaz de transformar un desierto en la tierra de Canaán es la confianza de los miembros de la sociedad entre sí, y la confianza de todos en el futuro que van a compartir" Todo lo demás que nos guste decir u oír sobre la "esencia" de la idea de progreso es un esfuerzo comprensible, aunque engañoso e inútil, por "ontologizar" ese sentimiento de confianza y seguridad en uno mismo.

El "progreso" es una declaración de la creencia de que la historia no tiene importancia  y de la determinación de no tenerla en cuenta...

Esta es la cuestión: "Progreso" no representa ninguna cualidad de la historia, sino la autoconfianza del presente. El significado más profundo, quizá el único, del progreso se compone de dos creencias estrechamente interrelacionadas: que "el tiempo está de nuestro lado" y que somos nosotros quienes "hacemos que las cosas sucedan".  Las dos creencias viven juntas y mueren juntas, y seguirán viviendo mientras el poder de hacer que las cosas sucedan encuentre su corroboración diaria en los actos de las personas que las sostienen.  Como dijo Alain Peyrefitte, "el único recurso capaz de transformar un desierto en la tierra de Canaán es la confianza de los miembros de la sociedad entre sí, y la confianza de todos en el futuro que van a compartir" Todo lo demás que nos guste decir u oír sobre la "esencia" de la idea de progreso es un esfuerzo comprensible, aunque engañoso e inútil, por "ontologizar" ese sentimiento de confianza y seguridad en uno mismo.

  • Al leerlo, uno se da cuenta inmediatamente de que sólo podría haber sido escrito antes de 2020; de hecho, es un recordatorio contundente de que "2020" constituye una especie de línea divisoria histórica entre una época en la que todavía se podía debatir si la creencia en el "progreso histórico" tenía algún sentido y, en caso negativo, cuáles eran las razones para ello (la dirección en la que Bauman lleva este tema en Liquid Modernity). (…)

  • ➨ Nota completa vía BrownStone  (puedes traducir al español)

Comentarios