¿NOS PUEDEN PROHIBIR PAGAR EN METÁLICO? Por "Abogados disidentes"



"Del canal,
LA BANCA NOS ROBA. 
Abogados disidentes.

Cuestiones previas:

Ante la preocupación ciudadana que existe por la presumible desaparición del dinero físico en el mundo, sumado a la imposición de ciertos poderes de la moneda digital, el letrado Antonio Barrera (de La Banca Nos Roba) comparte con todos la siguiente información. No os preocupéis que se harán vídeos explicativos también.

¿PUEDEN PROHIBIRNOS PAGAR EN EFECTIVO EN ALGÚN SITIO?

No, no se puede prohibir si el pago se efectúa dentro de los límites establecidos por Ley.

A favor de lo anterior citamos el artículo 1.170 Código Civil: El pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada y, no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España.

Actualmente la moneda en curso legal en España es el euro, por lo que no podrían negarse a coger dinero en efectivo. Es más: la actual Ley general de consumidores y usuarios contempla esta acción como una conducta sancionable al establecimiento (artículo 47.1.ñ))

¿EXISTEN LÍMITES A LO ANTERIOR?

Sí, por desgracia hay que tener en cuenta dos límites: el primero de ellos es que los establecimientos no están obligados a recoger más de 50 monedas, por lo que si queremos pagar importes elevados tendremos que llevar billetes. En segundo lugar, el límite al pago en efectivo se sitúa en la cantidad de 1.000 euros, por lo que siempre habrá compras que sí o sí habrá que pagar por tarjeta o mediante transferencia.

¿QUÉ HACER SI ME IMPIDEN EL PAGO EN EFECTIVO, PERO CUMPLO CON LOS REQUISITOS LEGALES?

Interponer una reclamación ipso facto. La normativa que regula la hoja de quejas y reclamaciones es distinta para cada comunidad autónoma. Si nos lees desde Andalucía, puedes pedir el modelo oficial de quejas y reclamaciones de la Junta y rellenarlo. Si nos lees desde otra comunidad, antes de pedir la hoja consulta con nosotros.

Las sanciones para los establecimientos oscilan entre los 150 y los 10.000 euros, por lo que merece la pena reclamar.

LA BANCA NOS ROBA."

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu publicación . Jamás he pagado ni voy a pagar con tarjeta . Siempre pago en metálico . No a que nos controlen .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente queremos ser libres hemos de dejar de utilizar las nuevas tecnologías y los móviles. Ya sé que es difícil como difícil es dejar todas las adicciones. Pero la libertad tiene un precio.

      Eliminar

Publicar un comentario