“La censura literalmente no puede funcionar” por David Thunder vía BrownStone Institute. Opinion. Panorámica



“La censura literalmente no puede funcionar” por David Thunder vía BrownStone Institute

La era digital expone a los ciudadanos a un abanico vertiginoso de fuentes de información y evidencia. Se acabaron los viejos tiempos en que la información pública era examinada por unos pocos periódicos y emisoras de radio y televisión importantes. En estas circunstancias, la censura y el control especializado pueden parecer una forma eficaz de poner orden, coherencia y previsibilidad en un torbellino de evidencias y fuentes de información contradictorias. Pero esta solución, por muy consoladora que sea emocionalmente, está destinada a fracasar en última instancia, porque supone ingenuamente que la investigación racional puede dirigirse eficazmente hacia la Verdad mediante un control autoritario y vertical de la deliberación pública.

Hay cierto atractivo en la noción de que los ciudadanos que buscan la verdad se beneficiarían de un mecanismo de clasificación uniforme para eliminar la información falsa o engañosa antes de que llegue a su televisión, radio o redes sociales. Esta idea se basa en la noción de que los censores pueden restringir la información engañosa y falsa de su público objetivo, y hacerlo de forma totalmente rigurosa y no partidista. En este mundo tan idealizado, la aplicación centralizada de normas contra la "información errónea" (información falsa o engañosa) y la "desinformación" (información intencionadamente falsa o engañosa) podría ayudar a purgar la plaza pública de falsedades y mentiras.

Sin embargo, en el mundo real, no ideal, de pensadores mediocres y superficiales, cobardes, arribistas egoístas y algún que otro sinvergüenza, la censura política y científica nunca funciona de la manera prevista por sus defensores públicos. En el mundo no ideal del conocimiento imperfecto y del carácter corruptible, es tan probable que la censura frustre la búsqueda de la verdad como que la facilite.

Ninguna sabiduría o conocimiento es infalible (…)

➨ Link a nota completa vía BS (opción para traducir al español)

Comentarios