HOY ALGUNOS ORAN, REZAN, VAN A MISA Y ESPERAN UN MILAGRO.
ESOS MISMOS SON LOS QUE CONTINÚAN OBEDECIENDO A SATANÁS SIN REBELARSE CONTRA ÉL NI DESOBEDECERLE, SIRVIENDO AL MAL Y CUMPLIENDO SIN RECHISTAR SUS CRIMINALES NORMAS Y LEYES.
JESÚS DE NAZARET, UN REBELDE.
Por Carlos Garcés.
Esta Semana Santa 2023, Semana de tristeza, de reflexión y de alegría para los cristianos, entre otras cosas, nos invita desde el sosiego a meditar sobre nuestra existencia y sobre nuestro comportamiento con nosotros mismos y con nuestros semejantes.
Desde esa calma, he vuelto a ver una película de hace algunos años "Jesús de Nazaret" (1977). Una gran superproducción con excelentes actores, de más de seis horas de duración y que cuenta la vida de Jesús.
Y viéndola he reflexionado sobre una faceta suya de la que, bien porque no se conoce lo suficiente o bien porque no interesa que salga a la luz, no se habla lo que se debiera; el Jesús REBELDE Y DESOBEDIENTE.
Es verdad que pocos detalles se tienen sobre su vida más que los que todos más o menos conocemos. Pero lo cierto es que Jesús de Nazaret antes de que fuera el Cristo de los Cristianos fue un profeta judío y muy probablemente un rebelde peligroso y un revolucionario. Tanto es así que Pilatos, aunque se lavara las manos, lo consideraba un peligro para la sociedad de la época.
Por otro lado, hay veinte años de la vida de Jesús que no se conocen y que ni siquiera la Biblia menciona.
Durante muchos siglos se ha debatido sobre quien fue y que es lo que hizo antes de su sacerdocio. las fuentes escritas son muy escasas pero mi opinión es que fue un revolucionario político pues creció y vivió en un ambiente caracterizado por la agitación política y social en Judea y Galilea y sus revueltas contra Roma. Un período en el que los Judíos sólo pensaban que un milagro que viniera de Dios acabaría con la victoria y sería a través del Mesías.
Esa sociedad en que vivió Jesús se dividía en tres grupos, los fariseos (grupo más devoto), los saduceos (formado por aristocráticos al servicio de Roma) y un tercer grupo, los esenios, que fue el más violento y rebelde por sus acciones.
Curiosamente Jesus habla de los dos primeros pero omite el tercero y curiosamente también, sus discursos coinciden casi en su totalidad con los postulados de ese grupo más violento.
Por todo ello, todo hace pensar que Jesús de Nazaret fue un rebelde y revolucionario ante la realidad que tuvo que soportar a lo largo de su vida.
Reproduzco abajo dos escenas de la película referida, de cómo echa a los fariseos del templo y de cómo les apercibe de su comportamiento.
A ver si los españoles de hoy tomamos ejemplo de un Ser que no solo dio su vida por todos nosotros.
Carlos Garcés.
7 de abril de 2023
VIERNES SANTO.
Link película completa en castellano:
"Jesús de Nazaret" (1977)-
Comentarios
Publicar un comentario