LOS PLANES DE LOS "LIBERTADORES" PARA ASESINAR A JULIO CESAR: BRUTO Y CASIO DECIDEN QUE MARCO ANTONIO NO MORIRÁ. Por Jose Miguel Delgado Valerio.




"LOS PLANES DE LOS "LIBERTADORES" PARA ASESINAR A JULIO CESAR: BRUTO Y CASIO DECIDEN QUE MARCO ANTONIO NO MORIRÁ.


1º. Casio Longino escribía a en enero del -45 a Cicerón que “prefiero tener un maestro veterano y clemente a probar uno joven y cruel. Sabes cuan pretencioso es Cneo, como confunde virilidad con crueldad, cuanto nos burlamos, en su opinión, de él. Me temo que quiera “devolvernos las burlas”. Casio escribía sobre la lucha entre Julio Cesar y Cneo Pompeyo el Joven, y pese a haber militado en el bando de Pompeyo padre, ahora prefería la victoria de Cesar a la del Cneo el Joven. Cesar venció en Munda, poniendo fin a la larga guerra civil (-49/-45). Tal vez muchos pensasen que haría como Sila 40 años antes: ejercer la dictadura un tiempo, implementar reformas, y luego, devolver el poder “al Senado y al pueblo”. Pero su designación primero como dictador por 10 años, y luego como “dictador perpetuo” en enero del -44, hizo ver que pretendía mantener su enorme poder absoluto.


2º. Las insinuaciones de que Cesar pretendía proclamarse rey arreciaron en el -44, con varios incidentes que hicieron enfurecer a Julio Cesar. Se ignoran por completo los planes de Julio Cesar a largo plazo, salvo que en el año -44 pretendía lanzar una campaña contra el rey de Dacia, Burebistas, y en los años -43/-41 contra los partos, para lo que reunión 16 legiones y 10.000 jinetes. Se sabe que la campaña duraría sólo 3 años, porque Cesar dejó designados cónsules en su ausencia sólo hasta el año -41 (los últimos eran precisamente Marco Bruto y Casio). Por tanto, no pretendía conquistar toda Partia, sino vengar a Craso y Carrae. Pero se dijo que los libros proféticos de la Sibila vaticinaban que sólo un rey podía vencer a los partos, y que antes de partir, Lucio Aurelio Cotta, el anciano augur y tío de Cesar, propondría designarlo rey.


3º. Todo el sistema romano estaba pensado para que una sola persona no acumulase poder: cargos colegiados (2 cónsules, 2 censores, 10 pretores, etc), mandato anual, intervalos de 10 años para ejercer el mismo cargo, funciones repartidas entre magistrados, etc. Por tanto, la posición de Cesar chocaba contra la concepción de una República que, por otra parte, no tenía nada de democrática. Como dice Cicerón en su libro “La República” al hablar de las “Centurias” o distritos electorales del Comicio o Asamblea centuriada (esa que elegía a cónsules, censores y pretores), que estaban distribuidas “de manera que los votos no estuviesen en poder de la muchedumbre, sino de los más ricos (…) siempre debe conservarse en una República, que no prevalezca la mayoría”. De hecho la República estaba ideada para ser controlada para ricos como el amigo de Cicerón, Pomponio Ático, o familias nobles como las de Marco Bruto o Casio. De ahí que incluso cesarianos como Décimo Bruto, Servio Galba o Trebonio se sintiesen molestos por el poder acumulado por Cesar. Los cargos que obtenían se los debían a él, no a sus propios méritos electorales: Décimo o Marco Bruto o Casio podían conseguir el consulado por sus propios medios, y seguramente, aspiraban a dirigir guerras importantes sobre los dacios, germanos o partos, para cosechar ellos la gloria, Con un Cesar dictador, era imposible.


4º. Plutarco (que escribió 150 años después) dice que Trebonio tanteó con prudencia a Marco Antonio en verano del -45. Por entonces Antonio había caído en desgracia ante Cesar (por lo mal que gobernó Italia mientras Cesar estaba en Egipto); se negó a unirse, pero tampoco se chivó. Puede que sea solo parte de la propaganda de Augusto contra Antonio, pues Cicerón (que siempre fue hostil a Antonio) no da indicio en tal sentido. Por tanto, cuando Bruto y Casio plantearon incluir a Antonio en la conjura, Trebonio les disuadió al contar contó lo ocurrido; se planteó entonces asesinarlo, pero Bruto se negó: si querían que el plan funcionase, debían eliminar sólo al tirano. La historia griega y romana estaba llena de anécdotas sobre tiranos o reyes crueles asesinados o destronados por valientes héroes, cuyas acciones llevaron a un estallido popular a su favor. Imbuidos de su ideología aristocrática, pensaban que, una vez muerto “el tirano” Cesar, las multitudes les apoyarían.


5º. Su error quedó patente cuando tras dar muerte a Cesar, la población acogió sus discursos con frialdad. Y cuando días después, Antonio pronunció un discurso en el funeral de Cesar, la ira popular contra los “libertadores” estalló: las clases bajas y medias adoraban a Cesar, pues sus reformas les favorecían. Y Antonio, tanto por supervivencia como por afán de poder, cambió un inicial política de entendimiento con los asesinos (que fueron amnistiados) por otra más dura, que se fue intensificando cuando llegó el joven Octaviano, el futuro Augusto, el hijo adoptivo de Cesar, y abogó por castigar a los asesinos. Cicerón lo entendió pronto, y durante todo el año -44 y 43 cargó contra Marco Antonio con sus famosas Filípicas, señalando el peligro que suponía Antonio para la República y su aspiración a ser un nuevo tirano. En una carta a Casio del 2 de febrero del -43 le decía “Habría querido que me invitaseis a vuestro banquete de los idus de marzo: no habríamos dejado sobras”. El “banquete de los idus de marzo” era el asesinato de Julio Cesar; las “sobras”... eran Antonio. Cicerón tenía razón, y tanto él, como Bruto y Casio, lamentarían haber dejado “sobras” en el “banquete”.


PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. Pueden encontrar más publicaciones como esta en el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077  Gracias por leerme. 

Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio. 


Fuentes clásicas: “Cartas a familiares” de Cicerón; “Vidas paralelas. Vidas de Cesar, Cicerón, Antonio y Bruto” de Plutarco. “Vidas de los Doce Césares. Vida del divino Julio” de Suetonio; “Historia romana” de Dion Casio.

Fuentes modernas. “Julio Cesar”, “Antonio y Cleopatra” de Adrian Goldsworthy”. 


En las imágenes (Wikipedia Commons): 1º cuadro “Et tu Brute” de William Holmes Sullivan. 2º. Moneda con el rostro de Marco Bruto (Autor: Reinhard Saczewski), 4º Moneda de Antonio del año -41 (Autor: cngcoins.com)"

Comentarios