¡NO SEAMOS ESCLAVOS DE LAS TOMAS CONTINUAS DE LA TENSIÓN ARTERIAL! Por el Dr. Rafael Gazo Lahoz.


Un buen consejo...


¡NO SEAMOS ESCLAVOS DE LAS TOMAS CONTINUAS DE LA TENSIÓN ARTERIAL!


Para medir con exactitud la tensión arterial, es conveniente saber varias cosas. 
Primero. ¿Qué es eso de la TA?
 
Llamamos T.A. a la presión  que circula nuestra sangre arterial, la que impulsa nuestro ventrículo izdo a todo el cuerpo a través de la AORTA.
 
También sabemos que medimos dos presiones la SISTOLICA (la alta) y la DIASTÓLICA (la baja). Ambas son importantes que estén en unos baremos correctos.
 
La SISTOLICA es la que tomamos u observamos en el momento de la contracion del músculo cardiaco de nuestro ventrículo izdo a toda potencia. Esa presión aumenta con los años al hacerse más rígidas las arterias, menos flexibles. Es como si tenemos una manguera de jardín que poco a poco el sol la hace menos elástica y ofrece por lo tanto más resistencia al paso del agua. A más resistencia y menos diámetro, más tensión para el mismo flujo.
 
La DIASTÓLICA mide esa misma presión (más baja) en el momento de la diástole cardíaca, (relajación del ventrículo y contracción de la aurícula).

Las cifras da ambas presiones varían según circunstancias, y hay que estar SEGURO de que esas circunstancias no son temporales.
No podemos tomar la tensión arterial en una situación de intenso stress, o tras ejercicio. Hay que tomarla siempre tras un periodo de reposo mínimo de 8 minutos, y a ser posible tumbado.
 
Para un diagnóstico correcto de una posible Hipertensión Arterial, que precisaría tratamiento de POR VIDA, habría que hacer un mínimo de tres tomas separados una semana cada toma y en las mismas condiciones correctas. Yo al menos hacia seis o siete y pedía al paciente, que me trajera más tomas si era posible, pero tomadas de manera MANUAL Y CORRECTA.
No ME FIÉ NUNCA DE LOS APARATOS ELECTRÓNICOS.
 
Debe de ser, digan lo que digan, un médico o una enfermera, con un esfingomanómetro  y un fonendoscopio situado justo en la flexura del codo, los que tomen la T.A.  buscando el latido de la arteria radial, los que lo hagan.
El control de otra manera lleva a equívocos y a tratamientos a veces innecesarios.
Una vez controlada, tras un CORRECTO DIAGNÓSTICO, y tras un tratamiento que abarque todos los factores que la producen; dieta baja en sal,  ejercicio suave, eliminar el stress, dormir bien, y una medicación correcta (IECA,  DIURETICOS, AR II, u otros...)
 
Todos destinados a que la sangre circule más fluida, el control no debe de ser continuo. ¡NO MOS HAGAMOS ESCLAVOS DE LA TOMA DE TENSIÓN ARTERIAL!

Si seguimos un tratamiento integral y correcto, una toma (bien hecha) cada DOS MESES es SUFICIENTE.
 
Hablo desde mi experiencia de 41 años de médico clínico.

Comentarios