Cualquiera que lo desee podrá cambiar de sexo en el Registro Civil a partir de los 14 años. Entre otras medidas, la Ley establece la promoción del turismo LGTBI, es decir, turismo orientado al colectivo, haciendo hincapié en el medio rural
De los creadores de la Ley del solo sí es sí y de "hasta 18 meses de cárcel por matar a una rata que se cuele en casa", llega una norma que permitirá la "modificación genital" de niños intersexuales de entre 12 y 16 años en base a su "madurez". Se trata de la Ley Trans, la nueva regulación de la factoría Montero que deja al arbitrio de un concepto tan ambiguo como la "madurez" la ejecución de operaciones quirúrgicas con efectos para toda la vida. Este jueves, la ley será aprobada en el Congreso y entrará en vigor desde que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Más info
En el artículo 19.2 de la Ley, se prohíben expresamente las "prácticas de modificación genital" en menores de 12 años "salvo en los casos en que las indicaciones médicas exijan lo contrario en aras de proteger la salud de la persona". Ahora bien, en el caso de personas menores entre 12 y 16 años, sí se permitirán dichas prácticas a solicitud del menor siempre que, "por su edad y madurez, pueda consentir de manera informada a la realización de dichas prácticas".
Es decir, que será la "madurez" del menor la que determine si se da el visto bueno o no a la operación quirúrgica. La norma de Podemos se está refiriendo a la tercera acepción de la RAE para esta palabra: "Buen juicio o prudencia, sensatez". ¿Cómo puede un médico medir la madurez? ¿Qué herramientas tiene para objetivar el 'buen juicio', la 'prudencia' o la 'sensatez' de una persona? En muchos casos, transcurre toda una vida sin que la madurez haga acto de aparición.
Esta apelación a conceptos etéreos recuerda a la modificación del Código Penal propuesta por Ione Belarra para condenar con cárcel a las lesiones que se produzcan a cualquier animal invertebrado.
Cambio en el registro a partir de los 14 años
Otra de las novedades más comentadas de la Ley Trans es la posibilidad que establece de que cualquier menor a partir de los 14 años pueda cambiar su sexo en el Registro Civil, con todas las consecuencias legales pertinentes. Entre los 14 y los 16 años, será necesario el acompañamiento de un representante legal, pero la norma determina que si hay un desencuentro de pareceres entre el menor y sus padres, se le asignará un defensor judicial para poder seguir adelante con el proceso. Entre los 16 y 17 años no será necesario el acompañamiento de ningún tutor legal ni progenitor para efectuar el cambio en el registro censal.
Diversas organizaciones feministas han protestado ante lo que consideran una afrenta a los derechos de las mujeres. 'Contra el borrado de las mujeres' lideró un manifiesto con decenas de organismos en el que se aseveraba su rechazo a la Ley Trans por poner "en riesgo de salud extrema a menores, adolescentes y juventud afectados por el fenómeno de la Disforia de Género de Inicio Rápido, permitiendo un atentado a su integridad física y psicológica". También mostraron su rechazo hacia la "autodeterminación de género o creencia subjetiva de que el sexo se elige libremente", pues consideran "que a lo único que nos está llevando es a reforzar los estereotipos y patrones culturales más arcaicos relativos a la feminidad/masculinidad".
Turismo LGTBI
Entre los aspectos llamativos de la Ley se encuentra un apartado dedicado al 'turismo LGTBI'. En su artículo 42, la norma prevé la adopción de "medidas e iniciativas necesarias para fomentar y apoyar el turismo orientado al público LGTBI y a sus familiares". Además, se incluirá el 'turismo LGTBI' dentro de los planes y proyectos de planificación, promoción y fomento del turismo, tanto en los planes parciales como en sus programas de actuación estratégicos. Esta modalidad de "turismo diverso e inclusivo" se promoverá "con especial énfasis en el medio rural".
La Ley Trans es otro de los proyectos normativos con los que quiere hacer historia la ministra de Igualdad, Irene Montero. De momento, con la Ley del solo sí es sí ha conseguido que más de 500 agresores sexuales hayan visto reducidas sus penas y se hayan producido más de 40 excarcelaciones. Además de la Ley Trans, este jueves se aprueba también su nueva Ley del aborto, que permite a menores de 16 años abortar sin el permiso paterno en las primeras 14 semanas.
Comentarios
Publicar un comentario