LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL PRIVADA EN EL ÁMBITO PÚBLICO. Por Carlos Garcés.



ALGUNAS REFLEXIONES AL RESPECTO REFERIDAS A MI CORTO PASO POR LA POLÍTICA DE LA MANO DE VOX.

Lo que vais a leer es aplicable a todos los partidos políticos españoles sin excepción.

Y TODO ELLO OCURRIÓ ANTES DE MI DIMISIÓN COMO PRESIDENTE DE VOX EN BARCELONA Y PROVINCIA EL 2 DE OCTUBRE DE 2017, FECHA EN LA QUE EMPECÉ A DEFENDER LA REBELDÍA Y DESOBEDIENCIA CIVIL BIEN ENTENDIDA Y, COMO CONSECUENCIA DE ELLO, LA ABSTENCIÓN EN LAS ELECCIONES.


Para una persona con una experiencia laboral de más de 39 años en la dirección y gestión empresarial privada la primera cosa que me produjo extrañeza fue cuando, por primera y última vez en mi vida, llegué a la política de la mano de Vox allá por el año 2016, y observé como se organizaban los partidos políticos.

En las empresas privadas la organización es lo más importante que hay. Y lo es por muchas razones, porque ayuda a mejorar las cuentas de resultados a corto y a medio plazo y porque una buena organización fomenta el trabajo conjunto y la productividad entre los diversos departamentos de la empresa.

Recuerdo como a comienzos del 2016 las reuniones del Comité Ejecutivo Provincial de VOX (una al mes) se hacían en una cafetería de la Gran Vía de Barcelona rodeadas de mucha gente que iba a merendar o a tomar algo. Eran personas estupendas pero que lejos de hablar de lo que realmente se debería, del partido y las estrategias para hacer llegar el ideario a la mayor parte de la población( en aquel momento VOX no era conocido y estaba vetado en todos los medios oficiales y no oficiales de comunicación), el cómo conseguir más seguidores y afiliados, el como fidelizarlos etc etc etc, cada miembro contaba sus batallitas, sus conferencias sus trabajos en sus profesiones y asuntos privados. Era un desfile constante de egos y de personalismos. Increible!!!

Por ello uno de mis primeros objetivos que me marqué y conseguí cuando fui nombrado presidente de Vox en Barcelona y provincia fue llevar la gestión empresarial privada al ámbito público.

Y así lo hice.

Lo primero fue buscar un sitio privado donde hacer esas reuniones.

Lo segundo establecer reuniones semanales, no mensuales, con unas pautas de trabajo, con una orden del día y levantando actas de las mismas.

Lo tercero, responsabilizar a todos y a cada uno de los distinguidos miembros del comité ( abogados, empresarios y amas de casa) de unos objetivos a cumplir.

En definitiva, hacer ver a todos que estábamos allí para trabajar, trabajar y trabajar por aquellos ideales y objetivos que marcaba el programa y los estatutos del partido.

EFICACIA Y EFICIENCIA CON EL RIGOR NECESARIO EN LA GESTIÓN COMO SI DE UNA EMPRESA PRIVADA SE TRATARA.

Afortunadamente para este pais, hasta la fecha, la gestión empresarial privada nada tiene que ver con la pública. La organización y la fidelización de los clientes en el ámbito privado son monedas de uso corriente en las empresas. Una empresa sin organización y sin clientes no puede existir y hay que fidelizarlos permanentemente para que no se vayan.

Y ¿Quienes son los "clientes" en un partido politico?

Son los afiliados y simpatizantes del mismo.

Y ¿Cómo nos pagan?

Con su voto.

Y esos "clientes" no se merecen ser ninguneados ni engañados y el "producto" tiene que ser entregado en condiciones, sin fisuras ni grietas. 

En una empresa privada un gerente que incumple o no alcanza unos determinados objetivos va a la calle pues es responsable ante el Consejo de Administración de toda su gestión. En el ámbito público esto no sucede pues el político no es responsable de sus actos ante la sociedad.

Recuerdo que alguien muy importante de VOX un día me llegó a decir que yo iba al 120% y que los demás no podían seguirme  

¡¡¡Fue la primera vez en mi vida que alguien me dijo de trabajara menos!!!

Aquellos que tienen el honor de presidir un partido o de tener un puesto de responsabilidad en el mismo se han de tomar muy en serio esa tarea porque lo importante no son ellos sino aquellas personas que han puesto su confianza, sus ilusiones y esperanzas en unos programas y en unos líderes políticos para llevarlos a cabo. Y para ello se ha de gestionar ese mundo con seriedad y rigurosidad no perdiendo jamás la comunicación con sus afiliados y simpatizantes, informándoles y haciéndolos sentir lo que son, importantes en todo momento.

EFICACIA, EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD LLEVADA A LA GESTIÓN PÚBLICA.

Esa debería ser la moneda de uso corriente en cualquier formación política. 

Pero también es cierto que "stricto sensu" no podemos caer en el extremo de "mercantilizar" las relaciones humanas, sería un error. Las relaciones entre afiliados simpatizantes entre ellos y con la formación política han de ser humanas e incluso flexibles, siempre dentro de la seriedad y respeto debido a los claros  proyectos y objetivos de cada una de esas formaciones.

Carlos Garcés 

15 de febrero de 2023.

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