Formas de esquivar las cámaras de reconocimiento facial.

Formas de esquivar las cámaras de reconocimiento facial

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  • En los últimos años se han lanzado diferentes artilugios para esquivar la IA
El reconocimiento facial es una técnica que se ha extendido por la mayoría de países. Foto: iStock

El reconocimiento facial es un sistema automático que permite identificar a una persona. Entre las posibles utilidades de esta técnica es usual asociarlo con investigaciones policiales o la búsqueda de desaparecidos. Sin embargo, actualmente ya se está implementando para realizar pagos, acceder al teléfono, comprobar pasajeros en los aeropuertos e incluso prevenir problemas de salud.

El uso de esta forma de identificación ha generado mucho debate social entre los que piensan que es una vulneración de la privacidad de las personas y los que justifican su uso por la comodidad que supone o por razones de seguridad . En España, actualmente se utiliza para identificar a sospechosos o delincuentes. Pero como en toda tecnología existen algunos trucos que permiten esquivarla.

Prendas de ropa de Capable. Foto: Capable

Recientemente, la marca italiana Capable ha lanzado una colección en la que no hace falta llevar un artículo en la cabeza para no ser detectado sino que con solamente llevar una de estas prendas, la IA confunde a las personas con animales.

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The Manifesto Collection incluye tanto suéteres como pantalones, camisetas, sudaderas y vestidos que quieren eliminar la "amenaza para la libertad de expresión, movimiento y asociación" que supone el reconocimiento facial, según palabras de la propia diseñadora Federica Busani. El precio de estas prendas se encuentra entre los 380 euros de una camiseta y los 640 de un vestido.

Maquillaje para evitar la IA. Foto: CV Dazzle

CV Dazzle utiliza la técnica del camuflaje para que las caras resulten irreconocibles para la Inteligencia Artificial. A través del maquillaje, extensiones en el pelo y pegatinas que simulan gemas, Adam Harvey creó este mecanismo en 2010, del que advierte que solo funciona con algunos algoritmos que utilizan las cámaras de reconocimiento facial. Además, en su web resalta que se trata de "un concepto y estrategia, no un patrón o producto".

La web señala que está basado en la táctica utilizada en la Primera Guerra Mundial conocida como Dazzle, en la que mediante la utilización de diseños cubistas se rompía con la continuidad visual de los buques, confundiendo al enemigo respecto al tamaño y la dirección de los mismos.

En la web de CV Dazzle se señala que esta técnica es gratuita, lo único en lo que tiene que invertir el usuario es en los productos que utilice tanto para maquillarse como para el peinado. También recalca que la utilidad de esta es "temporal" y que podría no ser útil con la evolución de la tecnología.

Privacy Visor fue creado en 2012. Foto: NII

Privacy Visor fue creado en 2012 por un profesor del Instituto Nacional de Informática (NII) en Tokio, Isao Echizen, que diseñó unas gafas transparentes con luz LED de infrarrojos. Este componente genera ruido sobre las imágenes que toma la cámara de reconocimiento e impide la identificación. El precio en 2016 era de 240 dólares, ahora no hay rastro de qué ha pasado con estas gafas, aunque existen otros modelos como Privacy Sunglasses desarrollado por Sunphey Optical, que tienen un coste de 226 dólares.

Proyecto Anonymous

En 2017, varios estudiantes de la Universidad de Arte de Utrecht (Países Bajos) formaron parte del proyecto Anonymous. El objetivo fue crear diseños que preservaran la privacidad y seguridad de los ciudadanos.

En él participaron los alumnos Sanne Weekers quien creó una capucha con diferentes caras impresas, Jing-Cai Liu con un proyector facial que refleja diferentes rostros en la cara de la persona que lleva el dispositivo, y Jip Van Leeuwenstein.

Privacy Mask forma parte del proyecto Anonymous. Foto: Jip Van Leeuwenstein

Privacy Mask es una máscara que cubre la cara y, aunque es transparente, impide que la persona que lo lleve pueda ser reconocida por la IA desde ningún ángulo. Su inventor fue Jip Van Leeuwenstein.

En su página web personal, el creador critica el uso publicitario que se hace sobre los rostros para "utilizar tu nombre, hacer un registro de tus intereses y perseguirte allá por donde vayas". En la cuenta de Instagram de Leeuwenstein, centenares de personas le piden que les venda una de estas máscaras, pero de momento parece que no se pueden adquirir.

 

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