El eclipse que anunció la MUERTE DE HERODES EL GRANDE. Por José Miguel Delgado.







9 de enero de -1. El eclipse que anunció la MUERTE DE HERODES EL GRANDE, el rey odiado por los judíos y querido por los romanos.

1º- Herodes el Grande es un gran ejemplo del “rey-cliente” que Roma siempre apreciaba: un soberano impuesto a su pueblo, sometido completamente a los designios  de Roma, la cual, a cambio, le sustentaba en el poder. Herodes no era completamente judío: su padre, Antípatro, era de Edom o Idumea, una región conquistada 100 años antes por los judíos, que les impusieron su religión; su madre era una noble nabatea, un reino árabe al sur de Judea. Por tanto, para los auténticos judíos, no era alguien plenamente del “pueblo de Israel”.


2º. Su padre Antípatro fue consejero de los reyes de Judea, llegando a gobernador de Idumea; hombre conflictivo y de carácter, dominó al débil rey Hircano, destronado por su hermano. Cuando Pompeyo intervino (-64) para reponer a Pompeyo, Antrípatro hábilmente se convirtió en su cliente, y bajo apoyo romano, se convirtió de facto en el gobernante de Judea, debiendo recolectar el tributo debido a Roma. Asesinado Pompeyo (-48), Antípatro rápidamente se ganó el favor de Julio Cesar enviándole 3000 soldados de refuerzo, y obtuvo un gran premio: la ciudadanía romana, y le nombró procurador de Judea, disponiendo a sus hijos Fasael y Herodes como gobernadores de Jerusalén y Galilea. Asesinado Julio Cesar y con su asesino Casio dominando Siria, a Antípatro y sus hijos no les quedó otro remedio que respaldarse, pero Antípatro fue envenenado (-43), y Judea se sumergió en el caos.


3º. El joven Herodes y su hermano lucharon con sus partidarios, hasta que tras la victoria de los Triunviros, Marco Antonio los nombró tetrarcas de Judea (-42); pero en el -41 un sobrino del rey Hircano lo destronó con ayuda de los partos, que habían invadido Siria mientras Antonio y Augusto casi se declaraban la guerra. Pero ambos llegaron a una paz, y en el marco de ella, Herodes, que había ido a Roma, logró una audiencia, y los Triunviros y el Senado lo reconocieron como rey de los judíos (-40). Una vez que los partos fueron expulsados, Sosio, el gobernador de Siria, invadió Judea (-37), e impuso a Herodes como rey, quien para legitimar su posición, se casó por la fuerza con la joven princesa Mariamne, nieta del rey Hircano, entrando a formar parte de la dinastía real judía... aunque para ello el cruel Herodes exilió a su primera esposa, Doris, y al hijo tenido con ella.


4º. Apoyó incondicionalmente a Marco Antonio, aunque chocó fuertemente con Cleopatra, que evidentemente tenía más influencia sobre Antonio que Herodes, y que quería restaurar los antiguos dominios de su dinastía en Siria: aunque no logró Judea, sí se quedó los palmerales de Jericó, que producían un bálsamo muy usado, y que reportaba muchas ganancias. Por eso, cuando intuyó que Antonio perdería ante Augusto, retrasó enviarle tropas y barcos, y así, en el -30, pudo hacerse perdonar por Augusto, que lo confirmó en su trono. 


5º Herodes siempre fue considerado un extranjero usurpador por los judíos nativos; era consciente de que debía su trono a los romanos, y se esforzó por ayudarles. Su política exterior quedó supeditada a Roma, con la función de ser un tapón para el reino árabe de Nabatea, y apoyar a los romanos en sus conflictos con Armenia y los partos, enviándoles provisiones y tropas auxiliares. En cambio, en política interna tuvo completa autonomía. Para evitar conjuras, eliminó a su suegra y su esposa la princesa Marianne, una vez que le hubo dado varios hijos de sangre real, que se criaron en Roma. Herodes se rodeó de una guardia de 2000 hombres germanos y galos, la antigua escoltada dada por Antonio a Cleopatra, y que Augusto cedió a Herodes: como extranjeros tan lejos de sus tierras, eran completamente leales a Herodes. Los usó en su política de terror y represión a cualquier disidencia; en cambio, las fortalezas del país fueron guardadas por idumeos, gentes de sus propio pueblo.


6º. En cambio, modernizó ampliamente su reino, bajo los patrones helenistas, con grandes proyectos arquitectónicos. Erigió el templo de Jerusalén con gran esplendor, levantó grandes fortalezas (Masada, Herodión...) para refugiarse en ellas en caso de golpe de Estado; construyó teatros, anfiteatros, termas, así como la gran ciudad portuaria de Cesárea (llamada así en honor a Cesar Augusto) entre el -22/-13 con su gran puerto, teatro y murallas, y que sería (tras la destrucción de Jerusalén por Tito en el 70, la nueva capital provincial). En esas construcciones empleó las más novedosas técnicas romanas, como los “caldarium” para las termas, o el cemento para las construcciones. Su amistad con los romanos le permitió importar trigo de Egipto en el -28/-27 y -22/-21 para hacer frente a una sequía y hambruna, y redujo en 1/3 los impuestos. Fomentó la agricultura, la artesanía (como el teñido de púrpura y el vidrio), el comercio de productos (en especial de especias); por su situación entre Egipto y Asia, entre las rutas de Oriente y el Mediterráneo, insertadas ahora en los circuitos de un Mediterráneo estable con la “Pax Augusta”, Judea prosperó mucho bajo su gobierno. 


7º- Todas esas medidas le hicieron ganar reputación en todo Oriente, en Roma e incluso entre su pueblo: cuando Agripa, el amigo y yerno de Augusto, visitó Judea en el -15, fue vitoreado por la población, y quedó impresionado por las nuevas obras de Herodes. Un viaje a Roma y Grecia supuso una gran éxito, y la cima de su fama.


8º. Sus últimos años (-12/-4) estuvieron marcados por su declive físico y las disputas por la sucesión entre sus numerosos hijos de diferentes esposas: conforme su enfermedad más empeoraba, más despiadado se volvía, al saber vulnerable: en el -7, con permiso de Augusto, ejecutó a sus propios hijos con Mariamne, y designando a su primogénito con la exiliada Doris como heredero... pero fue también ejecutado 5 días antes de morir su padre, también con permiso de Augusto.


9º. Flavio Josefo dice que Herodes murió justo al día siguiente de un eclipse lunar, y dice que gobernó 34 años desde que Sosio lo puso en el trono, es decir, del -37 al -4 o -3. El 13 de marzo del -4 hubo un eclipse parcial de luna, así como el 23 de marzo del -5; sin embargo, el eclipse total de luna tuvo lugar el 9 de enero del -1, con lo que Herodes moriría el 10, y esa es la fecha que la tradición asocia a su muerte. 


11º En su testamento había repartido sus posesiones entre varios hijos: Augusto lo aceptó con algunos cambios, pues no deseaba un reino judío unido y próspero... pero sólo llevaron el título de tetrarcas, y ninguno el de rey. En el año 6, Augusto decidió anexionar la tetrarquía de Judea a la provincia de Siria, y gobernarla a través de prefecto; en otras partes del antiguo reino, su descendientes continuaron gobernando hasta el año 100. 


10º. Mientras escribía estas líneas, me he dado cuenta de cierto paralelismo entre la figura de Herodes y la de Tiberio; fueron gobernantes crueles con su propia familias; en cambio, fueron buenos gobernantes para el conjunto de sus súbditos, cuyas condiciones de vida mejoraron al traerles paz externa y estabilidad interna. 


PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. Pueden encontrar más publicaciones como esta en el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077  Gracias por leerme. 

Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio. 


Fuentes clásicas: “Antigüedades judías”, y “La guerra judía” de Flavio Josefo. 


En las imágenes (Wikipedia Commons) 1º Herodes según Théophile Lybaert (1848-1927), 2º fortaleza de Herodium, construida por Herodes. Autor: Asaf T. 3º. Ciudad de Cesárea Marítima (Autor: Assaf.C.) 4º. Fortaleza-palacio de Masada (Autor: Andrew Shiva), 5º. Mapa del reino de Herodes. Autor: MesserWoland.

Comentarios