42 Datos Intrigantes del Rey de Hollywood, Clark Gable - en.culturess.com

42 Datos Intrigantes del Rey de Hollywood, Clark Gable - en.culturess.com

https://en.culturess.com/view/?id=clark-gable-facts-es-12u-cul&layout=app

Clark Gable, también conocido como el "Rey de Hollywood", fue uno de los actores más emblemáticos y respetados que Hollywood haya visto. Nació en Ohio en 1901, pero se mudó a Hollywood años más tarde con el sueño de convertirse en actor. Y aunque era muy conocido por su talento y consistencia en la industria de Hollywood, para sus amigos y familiares, era ambicioso, complicado y a menudo difícil. La leyenda del cine tuvo más de 60 papeles en el transcurso de su carrera de 37 años. Mira aquí algunos de los hechos más atrevidos sobre la vida de Clark Gable.

Nació William Clark Gable

En 1901 nació William Clark Gable de padres William Henry "Will" Gable y Adeline. Recibió el mismo nombre que su padre, pero casi se le dio el nombre de Clark Billy. Se crió en un hogar mixto católico y protestante que tenía orígenes en Pensilvania, Bélgica, Alemania y Holanda.

circa 1932:  American film star William Clark Gable (1901-1960), who portrayed Rhett Butler in
Hulton Archive/GettyImages

Sin embargo, algo interesante sucedió cuando nació. Debido a que la tipografía del médico era casi ilegible, Gable fue registrado por error como mujer en el registro del país. Afortunadamente, un empleado notó el error y lo corrigió antes de que fuera demasiado tarde.

Primeros Días Difíciles

Gable pudo haber tenido una vida de tremendo éxito y amor, pero pasó por muchas cosas cuando era más joven. Perdió a su madre cuando sólo tenía 10 meses. No pudieron determinar el motivo de su fallecimiento, por lo que se explicó como un ataque epiléptico o un tumor cerebral.

Entonces, a medida que crecía, luchó mucho con su identidad, especialmente cuando se trataba de sus creencias religiosas. Intercalaba entre el lado protestante de su madre y su familia materna y las creencias católicas de su padre.

Amor Por La Lectura

A Gable le encantaba leer desde muy joven. De hecho, estaba tan decidido al respecto que recitaba sonetos sólo por diversión mientras se sumergía en piezas de Shakespeare durante días seguidos.

Como una forma de mantener el incentivo allí, su padre le dio un conjunto de 72 volúmenes de The World’s Greatest Literature. En ese momento, eso era una gran cosa, especialmente sin la existencia de Internet y las redes sociales. Sin embargo, su padre contó años después de que Gable nunca terminó leyendo los volúmenes.

Un Poco Germófobo

Familiares y amigos comparten que Gable era en realidad un poco germófobo, por mucho que realmente no lo admitiera. Aparentemente, se negaría a tomar un baño en cualquier escenario porque la idea de sentarse en su propia agua sucia lo volvía loco.


No podía entender cómo alguien tomaba un baño, especialmente con otras personas o incluso en lugares que no eran sus propios hogares. Gable siempre optaría por tomar varias duchas durante todo el día, sin siquiera considerar un baño relajante como una opción.

Diferentes Realidades

Para sorpresa de todos, Gable y Greta Garbo no se querían realmente cuando filmaban Susan Lenox (Su Caída y Auge). A Greta nunca le gustó durante todo el proceso, y su relación en pantalla fue todo lo contrario de la realidad.

Él, por otro lado, tampoco estaba tan impresionado con Garbo. Dejó en claro que pensaba que ella era una actriz bastante mala, lo que la enfureció aún más. Pero a pesar de que las cosas no fueron muy amorosas fuera de la pantalla, el resultado final fue tan convincente que la gente nunca lo hubiera adivinado.

Un Pequeño Empujón

Su camino para convertirse en un actor famoso y exitoso se dio en un contexto determinado y con un pequeño impulso de un miembro de la familia. Cuando sólo tenía 17 años, Gable se familiarizó con la producción de Ave del Paraíso, que lo inspiró profundamente para convertirse en actor, para perseguir su futuro en el mundo de la actuación hasta que su abuelo le dio un incentivo. Heredó una gran suma de su abuelo que le permitió mudarse a Hollywood sin temor a quebrar.

Su Primera Esposa 

La verdad es que la carrera de Gable definitivamente no habría sido lo que fue si no fuera por su primera esposa, Josephine Dillon. Dillon era 17 años mayor que Gable y trabajaba como profesora de actuación y directora de escena en el momento en que lo conoció. Ella invirtió su tiempo y recursos en construir su carrera desde la nada.

Ella lo entrenó, le enseñó sobre el control del cuerpo y la postura, pagó por un dentista para que le arreglara los dientes y también financió la fijación de su cabello, e incluso le explicó por qué su voz más alta necesitaba ser atenuada para que él alguna vez tenga éxito. Se casaron en 1924 y se mudaron juntos a Hollywood.

Sólo Por Su Carrera Profesional

Según Gable, en realidad nunca consumó su primer matrimonio con su esposa y gerente Josephine Dillion. Como su primera esposa era más una ayuda a su carrera profesional que una relación romántica, después de divorciarse en 1930, se casó rápidamente con su segunda esposa sólo un par de días después. Finalmente se divorciaría de ella (Maria Franklin Prentiss Lucas Langham) también, aunque afirmó que estaba locamente enamorado en ese momento.

Cuando Dillion le preguntó por qué quería divorciarse, Gable fue muy sincero al respecto, alegando que no sólo quería ser realmente exitoso en Hollywood, sino que también quería que una mujer más rica lo ayudara a llegar allí.

Un Chico Enamoradizo

Uno de los rasgos por los que Gable siempre será recordado fue su incapacidad para dejar de ser infiel. No importa cuán serio fuera en su carrera, el hombre era un mentiroso en serie y nadie podría detenerlo. Terminó conociendo a Carole Lombard, quien eventualmente se convertiría en su tercera esposa, mientras aún estaba casado con Josephine Dillon.

Gable y Lombard se conocieron en el set de La Inundación de Johnstown, una película muda de 1926 que fue un éxito. Lombard tenía sólo 17 años en ese momento y en su mayoría participó como extra en la película, pero ciertamente causó impresión.

También Un Chico Malo

Si había algo en lo que Gable era realmente bueno, especialmente al comienzo de su carrera, era interpretar al villano de la película. Por alguna razón, Gable no sólo disfrutaba mucho interpretando estos papeles, sino que también era muy bueno en eso.

Y dado que una cosa llevó a la otra, al comienzo de su carrera fue invitado a interpretar, en su mayoría, a los villanos de las películas. Su primer papel en un una película sonora fue un tipo que apenas se afeitaba, tenía mal temperamento y era una mala persona en general, en la película El Desierto Pintado de 1931.

Un Personaje Complicado

La carrera de Gable se lanzó básicamente después de su papel en la película de 1943 Sucedió Una Noche. Su actuación fue tan buena que incluso ganó un Oscar al Mejor Actor. El director de la película comparó al personaje de la película con el Gable de la vida real, alegando que Gable era un tipo con los pies en la tierra que tenía mucho más potencial que simplemente interpretar al típico chico bueno y ser "el hombre" en las películas en las que apareció.

Él fue más allá al decir que el éxito de la película se debió principalmente a los detalles complicados del personaje que simplemente estaban muy cerca de la verdadera personalidad de Gable.

El Método Para Su Éxito

Al igual que muchos otros, Gable tuvo que ganarse la vida de alguna manera al comienzo de su carrera y estaba ansioso por trabajar en varios ambientes que le permitirían avanzar en su carrera. Así que al principio, trabajó como "gigoló del escenario".

Eso simplemente significaba que continuamente tenía relaciones con mujeres famosas mayores y más ricas que podrían presentarle a un productor o dos. Incluso salió con la actriz Pauline Frederick durante dos años, que era 18 años mayor que él. Ella terminó dándole un papel en el renacimiento de Madame X.

Una Hija Secreta

En 1935, Gable engendró en secreto a una hija que estuvo fuera del ojo público durante años. De hecho, incluso algunos de los miembros de su familia no tenían idea de la existencia de la niña. La hija se llamaba Judy Lewis, y era hija de Gable y su coprotagonista de Un Grito en La Selva, Loretta Young.

Aunque los rumores siempre estuvieron ahí, Lewis creyó toda su vida que ella había sido adoptada por Young y solo descubrió que Gable era, de hecho, su padre cinco años después de su fallecimiento.

Unión Forzada

Antes de saltar a conclusiones prejuiciosas, aparentemente Loretta Young tenía una muy buena razón por la que decidió mantener el secreto de su hija. Después de que Young y Lewis fallecieron, su familia compartió un detalle terrible. Lewis había sido la consecuencia de que Gable aparentemente violara a Young.

Aparentemente, Young compartió con su nuera que años antes, Gable la había violado, lo que resultó en un embarazo no deseado que decidió mantener. Ella nunca le reveló esto a nadie más por temor a arruinar tanto su carrera como la de Gable.

Ella Amaba a “Pappy”

En 1936, Gable todavía estaba casado cuando se topó con quien llamó "el amor de su vida". Estaba completamente enamorado de Carole Lombard y estaba seguro de que ella eventualmente se convertiría en su esposa. La veía encantadora y juvenil, y una de las personas más confiables con las que alguien podría hasta confiar su vida.

Pero aunque Gable le daba cumplidos y palabras encantadoras a Lombard, una vez ella compartió que amaba a "Pappy" aunque a veces no era el mejor amante. Aún así, la pasaron bien juntos durante un período de tiempo.

Lo Que El Viento Se Llevó

Hubo una cosa que realmente ayudó a Gable a acercarse hacia Carole Lombard cada vez más, y eso fue Lo Que El Viento Se Llevó. Una vez que se lanzó, la película se convirtió en un gran éxito, provocando la entrada de Gable al club de la realeza de Hollywood.

Aunque su carrera venía bastante bien, Lo Que El Viento Se Llevó aportó una dimensión diferente a su éxito, ya que de repente pudo permitirse el divorcio con su segunda esposa, Rhea Langham, para poder seguir su amor por Lombard. ¡Qué romántico!

De Divorcio A Matrimonio

Gable finalmente contrató a un abogado y se llevó esos papeles de divorcio a casa. Aunque había vivido un verdadero amor con su segunda esposa, estaba listo para seguir adelante. Entonces, finalmente, en un hermoso día de marzo de 1939, Gable se casó con Carole Lombard literalmente durante una pausa en medio de la filmación de Lo Que El Viento Se Llevó.

Aunque su divorcio de Langham tardaría otras tres semanas en completarse, Gable no estaba dispuesto a esperar tanto. Había estado esperando al amor de su vida durante mucho tiempo después de todo.

Rol Protagónico

A pesar de que nunca se ha confirmado por completo, aparentemente Gable fue recomendado por Lombard para convertirse en el protagonista de Lo Que El Viento Se Llevó. Ella decidió comprarle a su prometido una copia de la novela original como regalo, pero sorprendentemente, Gable se negó a leerla.

Aunque nunca terminó leyendo el libro icónico, cuando llegó la oportunidad, terminó aceptando el papel de Rhett Butler. Lo interpretó brillantemente, pero realmente, ¡al menos podría haber tratado de leer el libro!

Buenos Amigos

Si bien el carácter y la vida privada de Gable no fueron los más fáciles, terminó llevándose muy bien con sus compañeros de reparto en Lo Que El Viento Se Llevó. Se llevaba particularmente bien con Hattie McDaniel, con quien compartió una bebida alcohólica verdadera en medio de la escena justo después del nacimiento de su hijo.

Cuando McDaniel enfrentó comentarios racistas, Gable se apresuró a defenderla, condenando a los que habían sido racistas. Junto a McDaniel, lucharon contra instalaciones segregadas en el set. Gable también casi boicoteó el estreno de Lo Que El Viento Se Llevó cuando McDaniel no pudo ingresar debido a su color de piel.

Matrimonio Fallido Con Lombard

¿Recuerdas ese pequeño detalle que mencionamos antes relacionado con las habilidades de Gable para ser infiel? Bueno, el hombre lo hizo de nuevo. Sus formas de engaño en serie alcanzaron a su tercer matrimonio con el "amor de su vida", y Gable no pudo mantenerse fiel a Lombard.

Comenzó una aventura con su coprotagonista en Te Encontraré En Algún Lugar, Lana Turner, alrededor de 1942. La química entre los dos era innegable tanto dentro como fuera del set, por lo que podría haber desencadenado el amorío. De hecho, los productores estaban tan impresionados con su química que llamaron a los dos para hacer una segunda película juntos.

Un Accidente Devastador

En 1942, Gable sufrió una trágica pérdida. Perdió a su tercera esposa, Carole Lombard, en un terrible accidente aéreo. Lombard había viajado a Indiana con su madre y su agente de prensa para comprar bonos de guerra para la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, Gable estaba filmando la primera película junto a Lana Turner, con quien, según los informes, estaba teniendo una aventura. Aparentemente, los rumores alcanzaron a Lombard, quien decidió programar un vuelo de regreso a casa de inmediato. Trágicamente, el avión se estrelló, matando a las 22 personas a bordo.

Preparándose Para La Guerra

Cuando la noticia llegó a Gable, lo pillaron completamente desprevenido y quedó absolutamente devastado. Tuvo que volar al lugar del accidente para reconocer el cuerpo de su esposa, su suegra y el agente de prensa de Lombard, que también había sido el padrino en su boda.

Gable decidió quedarse en su casa durante un tiempo a solas para llorar (mientras también bebía en exceso). Cuando se puso serio, decidió alistarse en la Segunda Guerra Mundial sin informar a nadie antes de su alistamiento.

Sin Entusiasmo Por La Guerra

Cuando Gable se alistó en la Segunda Guerra Mundial, estaba ansioso por unirse a la lucha y servir durante un par de años. Pero los estudios de MGM, por otro lado, obviamente no estaban tan entusiasmados con tener a una de sus estrellas de cine más prominentes arriesgando su vida de esa manera.

Una vez, durante una redada en Alemania, Gable fue alcanzado por una bala perdida que se dirigía a su cabeza pero lastimó su pie en su lugar. Una vez que los estudios de MGM se enteraron, comenzaron a hablar y cabildear con el Ejército de EE.UU. con la esperanza de reasignar a Gable a tareas menos intensas.

Era Disléxico

Durante la mayor parte de su vida, la mayoría de la gente no tenía idea de que Gable era disléxico. Prefirió no dar a conocer el impedimento en su vida, ya que temía que afectaría su carrera y la forma en que la gente lo veía.

Se sabe que Gable tuvo dificultades para leer Lo Que El Viento Se Llevó cuando su esposa se lo dio como regalo, y su dislexia podría ser la razón detrás de esto. Las personas con dislexia tienen dificultades para leer las palabras en el orden correcto, ya que no parecen tener sentido.

Preocupado Por Su Imagen

Gable parecía tener dificultades con la descripción de su masculinidad. Parecía que estaba constantemente preocupado por cómo la gente interpretaría su "virilidad", por lo que se contuvo de hacer muchas cosas que pensó que dañarían esa imagen.

Por ejemplo, no le gustaba cuando la gente le tomaba fotos mientras leía durante los sets de filmación, porque pensaba que ser sorprendido leyendo afectaría su imagen. Este comportamiento también podría haber sido en respuesta a las graves presiones de la época en la forma en que los hombres y las mujeres desempeñaban sus roles de género, que casi siempre eran exagerados y poco realistas.

Hitler Lo Quería

No estamos seguros de si esto cae en una categoría halagadora o exactamente lo contrario, pero Hitler aparentemente era un gran admirador de Gable.

Estaba tan impresionado por él que, en algún momento, ofreció una generosa recompensa a cualquiera que pudiera capturarlo y llevarlo de vuelta a la custodia alemana sin que sufriera daños. Eso no sucedió, pero seguramente fue una sensación interesante para Gable ser tan querido por uno de los dictadores más horrendos en la historia de la humanidad.

Regaló Su Oscar

En 1934, Gable hizo algo muy extraño. Ganó el Oscar por Sucedió Una Noche, y luego supuestamente se lo regaló a un niño completamente al azar. El niño lo miró y pensó que la estatua se veía brillante y bonita.

Como Gable estaba más concentrado en el honor de ganar el premio que en la estatua en sí, decidió regalar su premio al niño. La respuesta de la Academia y el público no fue la más positiva, y su familia terminó sin volver a ver el premio hasta después de su muerte.

Podría Haber Revolucionado Las Camisas de Hombres

En 1934, cuando Gable apareció en Sucedió Una Noche, hizo una escena que podría haber cambiado por completo la industria de las camisas para hombres. En la escena en cuestión, el personaje de Gable se quita la camisa y revela que no tenía absolutamente nada debajo.

El público de todas partes estaba completamente conmocionado por el hecho de que Gable no llevaba nada debajo de la camisa, y algunas personas jadeaban ruidosamente en los teatros. Y aunque los negocios de camisetas para hombres no se declararon en bancarrota después, ciertamente recibieron cada vez menos pedidos. Los hombres también comenzaron a usar sus camisas sin camisetas debajo.

Vivió Con Joan Crawford

Una de las amigas de toda la vida de Gable fue Joan Crawford. Los dos tuvieron la oportunidad de trabajar juntos en varias películas, y de esa manera tuvieron tiempo más que suficiente para desarrollar fuertes lazos y una hermosa amistad. Pero algunas personas dicen que aparentemente no siempre fueron sólo amigos.

Cuando Crawford se divorció en 1946, la pareja supuestamente tuvo un amorío después de que Gable se acercó para apoyarla y hacerle compañía. En algún momento, incluso vivieron juntos para hacer oficial su relación de amigos con beneficios.

No Fue Una Buena Decisión

A pesar de que tuvo muchas bodas y matrimonios, Gable a menudo realmente amaba a sus esposas. Pero tuvo un matrimonio que fue un desastre absoluto. Se casó con la famosa modelo británica, Sylvia, Lady Ashley en 1949.

Salieron por un tiempo y se casaron poco después, pero pronto se dieron cuenta del error que había sido esa decisión. Gable no examinó nada más que la parte superficial de ella. Finalmente se cansó de sus fiestas habituales y sus gastos excesivos, y se divorciaron tres años después.

Casi Se Casa Con Nancy Davis

Se cree que en algún momento de sus vidas, Gable y Nancy Davis casi se casan. Parecía que Gable estaba locamente enamorada de ella, y estaba considerando proponerle matrimonio alrededor de 1948. Pero la propuesta nunca sucedió, y no mucho después, Nancy terminó casándose con el futuro presidente, Ronald Reagan.

Entonces, en lugar de convertirse en otra de las esposas de Gable, Nancy se convirtió en la Primera Dama de los Estados Unidos. Gable supuestamente apoyó completamente su decisión y estaba feliz de haberse convertido en una figura tan importante en la historia de los Estados Unidos.

Su Relación Con Grace Kelly

Para ser completamente honestos, es un poco difícil mantenerse al día con los matrimonios y amantes de Gable, ya que parece que ocurrieron de manera extremadamente regular. Pero parece que otra de sus amantes famosas fue una de las mayores leyendas de Hollywood, Grace Kelly.

Tuvieron un amorío por un tiempo, pero su relación no duró mucho. Cuando comenzó la filmación de la película Mogambo, la pareja decidió romper su relación y nunca más la reavivó.

Su Quinto Matrimonio

En 1955, Gable se había divorciado de su cuarta esposa y estaba listo para lo que sería su quinto y último matrimonio. Él cortejó a la heredera Kathleen Williams por un tiempo hasta que decidió proponerle matrimonio, y ella dijo que sí de inmediato.

Aparentemente, realmente disfrutaba ser el padrastro de los hijos de Williams, y como era un poco mayor, también tenía más paciencia. Encontró felicidad al establecerse con Williams y sus hijos, y para sorpresa de todos, parecía que el Rey de Hollywood finalmente estaba a punto de establecerse.

Nunca Tuvo Herederos

A pesar de que estuvo casado cinco veces, tuvo varios amoríos y amantes por aquí y por allá, Gable fue muy bueno para protegerse (o no reconocer a los niños).

Nunca tuvo hijos legítimos con ninguna de sus esposas durante toda su vida hasta que su quinta esposa finalmente quedó embarazada. Aunque la pareja ya tenía los hijos de ella, estaban encantados de tener finalmente su propio hijo. Los hijos de Williams también estaban muy entusiasmados con la noticia de tener otro hermano o hermana, pero desafortunadamente, Gable no pudo conocer a su hijo.

Sus Últimos Días

Williams tenía sólo seis meses de embarazo cuando Gable falleció repentinamente en noviembre de 1960. El actor estaba filmando Los Inadaptados junto a Montgomery Clift y Marilyn Monroe. La producción de la película acababa de terminar cuatro días antes del momento en que Gable comenzó a sentirse mal.

Fue enviado al hospital de inmediato y los médicos anunciaron que había sufrido un ataque al corazón. Todavía estaba vivo y parecía estar recuperándose cuando murió repentinamente de un coágulo de sangre arterial. Tenía 59 años y no pudo conocer a su hijo.

Enterrado Junto a Lombard

Entre todas sus esposas, matrimonios y divorcios, Gable parecía tener uno favorito. Antes de fallecer, pidió que, cuando sucediera lo inevitable, fuera enterrado junto a su tercera esposa y "el amor de su vida", Carole Lombard.

Su quinta esposa y familia siguieron sus deseos y lo enterraron junto a ella en el Gran Mausoleo ubicado en el Glendale Forest Lawn Memorial Park. Muchos vinieron a presentar sus respetos, con más de 200 personas asistiendo al funeral.

Su Único Hijo Legítimo

La última esposa de Gable, Kathleen Williams, dio a luz al único hijo legítimo de Gable tres meses después de su fallecimiento. El bebé se llamaba John Clark Gable, y nació en el mismo hospital donde falleció su padre.

Cuando creció, John trató de tener una carrera como actor e incluso participó en varias películas, pero no ha tenido un gran avance. También tuvo un drama familiar que involucraba a sus hijos, lo que supuestamente mostraba cuán terrible fue como persona.

Su Nieto y Tocayo Murió En 2019

El hijo de John Clark Gable, Clark James Gable (también conocido como Clark Gable III), siguió los pasos de su abuelo en la industria del entretenimiento como modelo, actor y presentador de televisión. Fue anfitrión del programa de televisión Cheaters durante dos temporadas.

En febrero de 2019, Clark James Gable fue encontrado desmayado en su casa de Dallas. Fue llevado de urgencia al hospital donde luego murió. Una autopsia reveló que tenía una mezcla de opioides oxicodona y fentanilo, así como el sedante alprazolam, en su sistema que le había provocado una sobredosis. Su muerte atrajo más atención a la amplia crisis de opioides que ha crecido en los Estados Unidos durante la década de 2010.

El Rey de Hollywood

Luego de un par de años en su carrera, Gable comenzó a ser realmente conocido por el público en Hollywood. Debido a sus roles a menudo hipermasculinizados y las constantes referencias a un "hombre macho", Gable fue admirado por hombres y mujeres, atrapando sus corazones.

Finalmente, se le dio el apodo de "El Rey de Hollywood" y le quedó hasta el día que falleció y más allá. Algunas personas también creen que "La Era Dorada de Hollywood" también fue un título que esencialmente murió con Gable.

No Estaba Interesado en Lo Que El Viento Se Llevó

Debe ser una sorpresa que, a pesar de que Lo Que El Viento Se Llevó se convirtió en el papel más conocido y valorado positivamente de Gable, él no estaba interesado en hacer la película. Fue muy difícil meterlo en el papel, ya que constantemente afirmaba que la película tenía una "imagen de mujer" con muy pocos rasgos masculinos. Después de todo, eso era lo que estaba acostumbrado a hacer, ser "malo y varonil".

Entonces, cuando se dio cuenta de que tenía que mantener un acento sureño mientras actuaba en escenas románticas trágicas con su coprotagonista, realmente pensó que estaba a punto de arruinar su reputación de macho.

Su Amistad Con Barrymore

A pesar de que Gable y la leyenda del escenario Lionel Barrymore se hicieron amigos de por vida, su amistad no comenzó con el pie derecho. Barrymore es conocido por su increíble carrera como director y actor de teatro, radio y pantalla. Aparentemente, Lionel Barrymore realmente no podía soportar a Gable al principio, criticando su talento y afirmando que ofreció actuaciones amateur.

Si bien Gable no tomó las críticas a la ligera, terminaron resolviendo las cosas y Gable finalmente demostró que Barrymore estaba equivocado. Barrymore incluso comenzó a alentar a Gable a seguir una carrera en el escenario debido a su potencial. Gable valoró profundamente el consejo de Barrymore y trató de seguirlo continuamente.

Comentarios