Snowden afirma: "Os lo dije". La pandemia de Covid-19 ha normalizado el espionaje contra los ciudadanos. Por Counterpropaganda.
Snowden afirma: "Os lo dije". La pandemia de Covid-19 ha normalizado el espionaje contra los ciudadanos
El ex agente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional convertido en denunciante Edward Snowden afirma que un informe periodístico ha sacado a la luz cómo las herramientas de vigilancia utilizadas para ayudar a combatir la propagación del Covid-19 están siendo utilizadas ahora de forma abusiva por las fuerzas policiales y otras autoridades, tal y como él predijo hace más de dos años.
"Mencioné esto a principios de 2020 y me tacharon de paranoico, como es nuestra tradición cuando alguien señala el resultado predecible de una nueva tendencia peligrosa pero popular", dijo Snowden en un post de Twitter el viernes. El ex contratista de inteligencia estadounidense citó el artículo de Associated Press de esta semana sobre cómo Covid-19 ha "acelerado y normalizado" el uso de herramientas estatales de vigilancia y seguimiento contra ciudadanos de a pie y activistas.
Snowden hace referencia a una entrevista de abril de 2020 con el fundador de Vice, Shane Smith, en la que predijo que las medidas de emergencia utilizadas para hacer frente a la crisis de Covid-19 se convertirían en permanentes y se utilizarían para violar las libertades civiles. En aquel momento, el temor a una pandemia estaba en su punto álgido y muchos gobiernos de todo el mundo recibían elogios por utilizar aplicaciones de vigilancia de última generación para rastrear las infecciones y poner en cuarentena a las personas que pudieran haber estado expuestas al virus.
"La emergencia nunca termina y se normaliza".
El artículo de AP da ejemplos como el rastreo de teléfonos móviles y otras tecnologías utilizadas para acusar a personas de delitos, bloquear los movimientos de los ciudadanos, acosar a "comunidades marginadas" y vincular datos personales de salud a sistemas de vigilancia y aplicación de la ley.
Snowden se hizo famoso por revelar las tácticas de vigilancia global e interna del Gobierno estadounidense, nacidas de una crisis anterior, los atentados terroristas del 11-S. Lamentó que, con el mal uso de la tecnología vinculado a las pandemias, "detener esto será más difícil".
En la entrevista de 2020, Snowden argumentó que, como todo el mundo estaba tan preocupado por el presente, se olvidaron de pensar en cómo afectarían al futuro las decisiones que se estaban tomando.
"Independientemente de cómo se utilice, lo que se está construyendo es la arquitectura de la opresión". Y añadió: "Cuando se extiende el autoritarismo, cuando proliferan las leyes de excepción, cuando sacrificamos nuestros derechos, sacrificamos también nuestra capacidad de detener este deslizamiento hacia un mundo menos libre".
https://t.me/LauraRuHK/2768
Comentarios
Publicar un comentario