Maquillaje en el Antiguo Egipto.



Maquillaje en el Antiguo Egipto 

- Los egipcios eran muy coquetos y no dudaban en utilizar grandes cantidades de maquillaje (hombres y mujeres por igual). El kohl, por ejemplo, era una mezcla de minerales y agua que utilizaban para pintarse los ojos. También era muy común el uso de perfumes, que se preparaban con aceites, especias como la canela y resinas como la mirra.

- Sabemos que los materiales más utilizados por los egipcios eran la cera de abejas, la resina y, principalmente, aglutinantes animales. Estos polvos se mezclaban con la grasa en una paleta de pizarra.

- A diferencia de los sumerios, los egipcios tenían un gran respeto por las prácticas cosméticas, y le daban al maquillaje un profundo significado religioso, tanto que contemplaban dos deidades involucradas en la cosmética, una era Bes, protectora de la cosmética y la otra era Thot, dios de la sabiduría quien presidió la elaboración de perfumes y cosméticos. El maquillaje, por tanto, no se utilizaba simplemente con fines estéticos, sino que durante las ceremonias religiosas tenía la función específica de conectarse con las deidades.

- Entre los diversos objetos hallados en las tumbas se encuentran, entre otros, cofres que contienen cremas, lápices labiales, sombras de ojos y así sucesivamente. También se encontraron en las pirámides papiros que atestiguan la existencia de verdaderos profesionales de la belleza ya en ese momento, los cuáles tenían tareas muy específicas como «guardianes de lápices cosméticos», «maquilladores de reyes», «vigilantes del cofre de los cosméticos», y papiros con fórmulas secretas de ungüentos para reafirmar los tejidos y combatir las arrugas y el enrojecimiento.

Comentarios