Gustave Eiffel.



Gustave Eiffel nació el 15 de diciembre de 1832 en Francia, hijo de François Alexander Boenickhausen, ex húsar de los ejércitos de Napoleón y de Catherine Melanie Moneuse comerciante de carbón, propietaria de una empresa próspera gracias a la revolución industrial. 

A los 20 años, Eiffel ingresó a École Centrale en donde se especializó en química para hacerse cargo de los negocios de su tío  el empresario Jean-Baptiste Mollerat, sin embargo no contó que su tío tendría una fuerte discusión con su padre y que todos sus planes se fueron por la borda. 

En 1856 Gustave Eiffel empezó a trabajar con el ingeniero Charles Nepveu quien tenía empresas ferroviarias, por cosas del destino el negocio tuvo una crisis financiera y Eiffel trabajó varios meses sin paga. Sin dudas fue ahí donde aprendió todo lo que luego plasmaría en la famosa torre que lleva su apellido. 

A los 25 años le encargaron un proyecto de la construcción del puente de Burdeos, que tiene una longitud de 500 metros en donde aplicó la técnica de aire comprimido para la construcción de los cimientos de dicho puente. Trabajó en la construcción de varios puentes, donde lo formaron en el área de ingeniería. En 1867 Eiffel creó su propia empresa que se especializaba en carpintería metálica, en donde perfeccionaría su técnica y su fama cruzaría fronteras. 

En el período 1870 a 1880, la empresa de Gustave Eiffel creció en renombre, llevando a cabo la construcción de la Estatua de la Libertad, que fue un regalo de Francia a Estados Unidos y su obra icónica que es símbolo de Francia: la Torre Eiffel.

En cuanto a su vida privada, Eiffel contrajo matrimonio con Marie Gaudelet, con quien tuvo cinco hijos. Fue apodado "El Mago del Hierro", falleció a los 91 años de edad el 27 de diciembre de 1923.


Imagen. Alexandre Gustave Eiffel (1832-1923) fue un ingeniero y empresario francés. Especialista en estructura metálica, se hizo famoso por la construcción de la Torre Eiffel con motivo de la Exposición Universal de París en 1889. 

Comentarios