JURAMENTO HIPOCRÁTICO
JURO POR APOLO MÉDICO, POR ASCLEPIO, HIGIEA Y PANACEA, Y POR TODOS LOS DIOSES Y DIOSAS, A LOS QUE PONGO POR TESTIGOS, DAR CUMPLIMIENTO EN LA MEDIDA DE MIS FUERZAS Y DE ACUERDO CON MI CRITERIO A ESTE JURAMENTO Y COMPROMISO.
TENER A QUIEN ME ENSEÑO ESTE ARTE EN IGUAL ESTIMA QUE A MIS PROGENITORES, COMPARTIR CON ÉL MI HACIENDA Y HACERME CARGO DE SUS NECESIDADES, SI LE HICIERE FALTA.
CONSIDERAR A SUS HIJOS COMO HERMANOS MÍOS Y ENSEÑARLES ESTE ARTE DE FORMA GRATUITA Y SIN CONTRATO, SI LES FUERA MENESTER APRENDERLO.
TOMAR A MI CARGO LA PRECEPTIVA, LA INSTRUCCIÓN ORAL Y EL RESTO DE LA ENSEÑANZA DE MIS HIJOS, DE LOS DE MI MAESTRO Y DE LOS DISCÍPULOS QUE HAYAN SUSCRITO EL COMPROMISO Y ESTÉN SOMETIDOS POR JURAMENTO A LA LEY MÉDICA, PERO A NADIE MÁS.
HARÉ USO DEL RÉGIMEN DIETÉTICO PARA AYUDA DEL ENFERMO, SEGUN MI CAPACIDAD Y RECTO ENTENDER; DEL DAÑO Y LA INJUSTICIA LE PRESERVARE.
A NADIE DARE, AUN CUANDO ME LO PIDA, FÁRMACO LETAL ALGUNO, NI HARE SEMEJANTE SUGERENCIA. IGUALMENTE, TAMPOCO A NINGUNA MUJER PROPORCIONARE UN PESARIO ABORTIVO. EN PUREZA Y SANTIDAD MANTENDRE MI VIDA Y MI ARTE.
NO UTILIZARÉ EL BISTURI NI SIQUIERA CON LOS QUE PADECEN EL MAL DE PIEDRA: DEJARÉ ESA ACCIÓN EN MANOS DE LOS QUE LA PRACTICAN.
A CUALQUIER CASA QUE ENTRARE ACUDIRE PARA ASISTENCIA DE LOS ENFERMOS, FUERA DE TODO AGRAVIO INTENCIONADO O CUALQUIER OTRA CORRUPCIÓN, EN ESPECIAL DE PRÁCTICAS SEXUALES CON LAS PERSONAS, YA SEAN HOMBRES O MUJERES, ESCLAVOS O LIBRES.
LO QUE EN EL TRATAMIENTO, O INCLUSO FUERA DE ÉL, VIERE U OYERE EN RELACIÓN CON LA VIDA DE LOS HOMBRES, AQUELLO QUE JAMÁS DEBA TRASCENDER, LO CALLARÉ TENIENDOLO POR SECRETO.
EN CONSECUENCIA SÉAME DADO, SI A ESTE JURAMENTO FUERE FIEL Y NO LO QUEBRANTARE, EL GOZAR DE MI VIDA Y DE MI ARTE, SIEMPRE CELEBRADO ENTRE TODOS LOS HOMBRES. MAS SI LO TRASGREDO Y COMETO PERJURIO, SEA DE ELLO LO CONTRARIO.
Comentarios
Publicar un comentario