Si FRANK SINATRA es la VOZ, ÉL es la MÚSICA. Hoy hace años que nació el gran compositor COLE PORTER.



¿Puede Cole Porter ser el mejor compositor del Gran Cancionero Americano? Es una pregunta retórica, grande, presuntuosa, casi ofensiva a la luz de los nombres que componen el panteón de la canción popular estadounidense. Sus argumentos: mientras que muchos grandes compositores creaban sus éxitos formando tándem con otros músicos, Porter escribía las letras y la música de sus obras; tenía un desconcertante ingenio para las rimas y la métrica; sus melodias complejas, en algunos casos obsesivas, son de inmediato reconocibles; era capaz de hacer que hasta el más  modesto asalariado empatizase con unas canciones ambientadas en el lujo decadente y desenfrenado de su propia vida; en resumen, era un adelantado a su tiempo, un adelantado a cualquier tiempo.

Nacimiento, juventud y primeros trabajos. 

Cole Porter nació el 9 de junio de 1891 en Peru, Indiana. Gracias a un abuelo rico, James Omar Cole, Porter tuvo una infancia cómoda, durante la cual estudió violín y piano, éste último su instrumento predilecto, y estuvo practicando durante dos horas todos los días. A los 11 años, escribió una opereta con ayuda de su influyente madre, quien falsificó la edad del niño, quitándole dos años, para que pareciese más precoz. 

Mientras estudiaba en la Universidad de Yale, Porter escribió piezas para producciones estudiantiles; durante estos años totalizó aproximadamente 300 canciones, alguna de las cuales se sigue interpretando en los actos de la Universidad. Como su conservador abuelo no quería que tuviera una carrera en la música, Porter fue enviado a la facultad de derecho de Harvard. Sin embargo, pronto cambió para estudiar música, aunque le dijeron al abuelo que seguía siendo estudiante de derecho. 

Después de que una de sus canciones ("Esmeralda") apareciese por primera vez en 1915 en un musical de Broadway ("Hands Up"), Cole decidió dar un paso más y estrenar su propio espectáculo,  "See America First" en 1916, pero resultó un rotundo fracaso. 

Se fue a Francia al año siguiente, en plena Primera Guerra Mundial, y probablemente se unió a la Legión Extranjera francesa. Lo que si es seguro es que gozó de una procelosa vida social en la ciudad de la luz en la que no faltaron las relaciones sexuales de toda índole y las drogas, en un ambiente chic y distinguido, eso sí. A pesar de su homosexualidad, en 1919 se casó con Linda Lee Thomas, una rica divorciada oriunda de Kentucky, con quien compartía afinidades, intereses y confidencias y siguieron juntos hasta la muerte de Linda en 1954. 

La vida de Porter con Thomas incluyó viajes por Europa. Los dos establecieron una casa en París, y luego alquilaron el Palazzo Rezzonico en Venecia, Italia, por una cuota mensual que hoy equivaldría  a 60.000 dólares.  Porter no dependía de la música para obtener ingresos; Además del dinero de su esposa, recibió apoyo financiero de su familia. Sin embargo, continuó creando canciones, y sus números aparecieron en algunos espectáculos de Londres. 

En 1923, en colaboración con Gerald Murphy, compuso un ballet corto, originalmente titulado "Landed" y luego "Within The Quota", que representa satíricamente las aventuras de un inmigrante a Estados Unidos que se convierte en una estrella de cine. Este ballet fue una de las primeras composiciones sinfónicas basadas en el jazz, anticipándose al "Rhapsody in Blue " de George Gershwin en cuatro meses, y fue bien recibido por los críticos franceses y estadounidenses después de su estreno en el Teatro de los Campos Eliseos en octubre de 1923. 

Los Primeros Grandes Éxitos 

Porter  creó "Let's Do It (Let's Fall In Love)" para el musical "París" (1928). La canción fue un éxito, y el comienzo de una exitosa carrera en Broadway que alcanzó nuevas alturas en la década de 1930. "The New Yorkers"(1930) adquirió notoriedad instantánea por incluir una canción sobre una prostituta, "Love for Sale". La letra se consideraba demasiado explícita para la radio en ese momento, aunque como instrumental  se convirtió de inmediato en un estándar. Porter a menudo se refería a "Love For Sale" como su canción favorita. Para "Gay Divorcee" (1932), protagonizada por Fred Astaire, Porter compuso la maravillosa "Night and day". 

En 1934 Porter escribió lo que muchos consideran su musical de mayor éxito de este período, "Anything Goes", con canciones como "I Get a Kick Out of You", "All Through the Night", "You're the Top" y "Blow, Gabriel, Blow", así como la canción que le da título, que Frank grabó en 1956 con arreglos de Nelson Riddle para el disco "Songs For Swingin Lovers " 

Accidente 

En 1937, Porter tuvo un accidente de equitación; su caballo cayó sobre él, aplastándole las dos piernas. Las secuelas de sus heridas obligarían a Porter a soportar más de 30 operaciones y años de dolor. Sin embargo, a pesar de esto, o como mecanismo de afrontamiento, continuó trabajando, produciendo canciones memorables como "Friendship" (1939) y "You'd be so nice to come home to" (1942). 

Algunos de los espectáculos de Broadway posteriores al accidente de Porter fueron exitosos, aunque no tan memorables, como "Something For The Boys" (1943). Tuvo un gran fracaso con "Around The World" (1946), dirigida y protagonizada por Orson Welles. En "Kiss Me, Kate" (1948), adaptada de "The Taming of the Shrew" de William Shakespeare, Porter nuevamente tuvo un éxito musical, recibiendo un premio Tony por su trabajo. Las canciones del show incluyen "I'll Come To Wive It Wealthily In Padua" y "Too Darn Hot". 

ÚLTIMOS AÑOS. 

La esposa de Porter murió en 1954. A pesar de sus años de relaciones homosexuales extramaritales, ella había sido una fuente de amistad y apoyo, y su muerte fue un duro golpe para Porter. Continuó trabajando en espectáculos y películas de Broadway, obteniendo una nominación al Oscar por "True Love", escrita para "High Society" (1956), pero también cayó en el exceso de alcohol y los analgésicos. 

En 1958, debido a su accidente, a Porter le tuvieron que amputar la pierna derecha. Dejó de escribir canciones y se retiró de la vida pública diciendo a sus amigos: "Ahora solo soy medio hombre". A los 73 años, murió en Santa Mónica, California, el 15 de octubre de 1964.


https://carlos-frankyamigos.blogspot.com/2019/11/porter-sinatra-combinacion-perfecta.html

https://carlos-frankyamigos.blogspot.com/2020/09/youd-be-so-easy-to-love-cole-porter.html


Comentarios