Catedrático de griego y arameo y misionero del Sagrado Corazón de Jesús, fue una persona que tuve la suerte de tener como profesor y del que guardo el mejor de los recuerdos.
Aconsejo conocer su obra.
"El P. Antonio Pacios López (Ponferrada, 1913-Barcelona, 2002) es autor de una obra extensa cuyo centro es la meditación sobre el Amor divino y la correspondencia libre de la criatura humana. En cuatro libros estrechamente enlazados, que suman más de dos mil páginas, aborda el tema: El Amor (Janés, Barcelona, 1952), Amor divino y libertad creada (Acervo, Barcelona, 1978), El Amor y la predestinación(Acervo, Barcelona, 1979) y Amor por amor(Acervo, Barcelona, 1985).
Brilla asimismo su doctrina al tratar sobre la que es modelo, auxilio y compañero consumado de correspondencia perfecta al Amor divino: la Virgen María. En una serie de cinco trabajos la contempla en sus aspectos de Amada, Amante y Asociada al Corazón de Jesús. Son los títulos La Virgen y el Corazón de Jesús (1971), La Amada (1974), Madre Virgen (1976), Madre de Dios y Madre nuestra (1978) y Madre celeste(1978). En ellos es expuesta una doctrina mariana riquísima de modo llano y preciso, con honda inquietud pastoral, pues no busca sino dar a conocer las maravillas de María para que mejor pueda el cristiano unirse a ella en el trato de amor con Jesucristo. Un aspecto de esta doctrina que consideramos de especial interés es su reflexión sobre el título mariano de Virgen del Sagrado Corazón.
Centrados en la Iglesia son sus libros Lo mudable y lo inmutable en la vida de la Iglesia(1962) y La pasión de la Iglesia (1970). Respecto a las relaciones con los no creyentes, publicó Cristo y los intelectuales (1955). De ámbito más general es su Religiosidad del hombre y Salvación (1987). Pero el campo de su actividad más propiamente científica lo constituye la Historia de las religiones, disciplina de la que fue profesor en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. Precisamente en el Anuario de Filología escribió dos largos artículos, “Condicionamientos del hecho religioso” (1975) y “Mito y religión” (1980), justamente valorados por los especialistas.
Además de su obra publicada, que incluye su tesis doctoral (La disputa de Tortosa, 1957) y diversos artículos, es muy abundante la inédita: comentarios sobre el Nuevo Testamento, charlas sobre múltiples aspectos de espiritualidad, el borrador de una historia de las religiones, y lo que podríamos llamar escritos menores".
http://antoniopacioslopez.blogspot.com/2011/12/presentacion.html?m=1
Tuve el privilegio de asistir a unos Ejercicios Espirituales impartidos por él. Una persona de intelectualidad impresionante
ResponderEliminarYo le tuve años de profesor de Religión y participé en grupos de trabajo. Persona con una gran solidez moral e intelectual.
Eliminar