Recordando al Cine Roxy
El Roxy, cine de reestreno con NO-DO y dos películas (como nos cuenta Joan Manuel Serrat en su canción "Los fantasmas del Roxy") fue bautizado con otros nombres en sus inicios en la Plaça Lesseps del barrio de Gracia.
Sus orígenes se remontan al 29 de Agosto de 1875 cuando se inaugura el Prado Catalán. Posteriormente, el 15 de Agosto de 1908 pasa a llamarse Cine Ideal, en el que proyectarán fotografías animadas.
Este nombre durará poco puesto que solo un año después (Navidades de 1909) será rebautizado como Cine Lesseps, aunque debido a su nulo éxito y a su caída ostensible en la cartelera, renacerá en 1910 el antiguo Prado Catalán, que funcionará hasta que el 12 de Abril de 1941 se inaugure el Cine Roxy con la proyección de la película "Robert Kóch".
En 1967 se anunciaría como Salón Lesseps Té-Baile.
El Roxy cerraría las puertas el 2 de Noviembre de 1969.
Dos años después sería derribado para construir un bloque de viviendas con el Banco Central Hispano en planta baja (Hoy Banco Santander).
Pero si por algo sabemos que en la esquina de la Plaza Lesseps hubo un cine, me refiero a los que tenemos menos de 40 años, es por culpa de dos Juanes, uno escritor y el otro cantautor, que en los años 80 inmortalizaron a los fantasmas de Roxy, aunque lo que realmente veo todos los días al pasar por delante es la silueta del cine entre las sombras del Banco Santander.
LA VANGUARDIA" 18 de Julio de 1987
Curiosa canción recopilatoria de unas cuantas décadas del cine, con películas y actores que las protagonizaron y señalando sus peculiaridades más notorias. Genial.
ResponderEliminarDel término "medio pelo " se han hecho eco hoy, casualmente, en el concurso pasapalabra...
¡Qué coincidencia!
Una bella historia de un cine que yo llegué a conocer.
EliminarCuriosa canción recopilatoria del cine de hace unas cuantas décadas sobre películas y actores que las protagonizaron, e incluso resaltando sus peculiaridades más notorias. Genial.
ResponderEliminarPor cierto, el término "medio pelo " ha sido comentado hoy en el concurso pasapalabra.
¡Qué coincidencia...!